China y EE:UU: Por qué una foto del perro de Pompeo genera polémica sobre Xi Jinping

Un mensaje de Twitter publicado en la cuenta privada de Mike Pompeo ha hecho que muchos se pregunten si es una referencia para el gobierno de China
China y EE:UU: Por qué una foto del perro de Pompeo genera polémica sobre Xi Jinping
Mike Pompeo tuiteó una foto de su perro Mercer.
Foto: TWITTER/MIKE POMPEO

¿Es un mensaje para el gobierno de China?

Es la pregunta que ha generado un mensaje de Twitter publicado en la cuenta privada del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

En el tuit aparece Mercer, perro del jefe de la diplomacia estadounidense, con “todos sus juguetes favoritos”, entre ellos un peluche del oso Winnie the Pooh.

El mensaje ha despertado una considerable atención en China, donde el personaje animado es usado de forma despectiva para referirse al presidente Xi Jinping.

Pompeo no es apreciado en China, donde es considerado “maligno” y el “rey de las mentiras”.

Y con este tuit se anticipa que tendrá dificultades ya que los apodos que hacen referencia al líder chino son altamente censurados.

¿Por qué Winnie the Pooh?

El gobierno chino censura activamente los comentarios despectivos o apodos contra funcionarios del Partido Comunista.

Y los internautas chinos han ideado formas creativas de hacer referencia a los líderes en las conversaciones en línea.

Por ejemplo, algunas imágenes en 2013 comparaban el cuerpo del presidente Xi con Winnie the Pooh, lo cual tuvo eco a nivel internacional.

Xi Jinping, Barack Obama y personajes de Winnie the Pooh
AFP/Weibo
Winnie the Pooh ha sido comparado con el aspecto de Xi Jinping.

Dado que el uso de un personaje de dibujos animados infantil hace difícil a los censores chinos eliminen contenido inofensivo sin atraer críticas, el apodo llegó a conocerse rápidamente.

Dichas tácticas habían demostrado ser exitosas con Jiang Zemin, de quien muchos pudieron hablar con el uso de apodos relacionados con “sapos” .

¿Mencionar a Winnie the Pooh es realmente tan delicado?

En una palabra, sí.

Winnie the Pooh y referencias similares han sido censuradas en las redes sociales chinas.

Una búsqueda de la palabra “Winnie” en el popular microblog Weibo actualmente solo muestra medios aprobados por el gobierno o cuentas verificadas oficiales.

También aparece un descargo de responsabilidad en la parte inferior de Weibo que indica que “se han omitido algunos resultados” de las búsquedas.

China incluso retiró un juego taiwanés, Devotion, en 2019, porque contenía una referencia oculta que vinculaba a Xi Jinping y Winnie the Pooh.

¿Pudo Pompeo haberlo publicado sin intención?

Es posible que la publicación sea una fotografía inocente sobre el perro de Pompeo y sus juguetes, pero hay otras referencias potenciales que vale la pena señalar en esa imagen.

El secretario de Estado pudo haber mostrado a su perro como referencia de Estados Unidos o de sí mismo.

La palabra “perro” en chino se usa a menudo referirse a personas o países que se consideran agresivos.

Mike Pompeo y Xi Jinping
Getty Images
Pompeo y Xi se reunieron personalmente en junio de 2018.

La palabra “perro” ha sido utilizada previamente por manifestantes en Hong Kong contra la policía. En China continental, Estados Unidos y Pompeo han sido constantemente llamados “perros”.

Cuando Canadá arrestó a Meng Wanzhou, directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei por petición de Estados Unidos, el país fue llamado “la pata de perro” estadounidense.

La presencia de un elefante en la foto de Pompeo también puede ser significativa, como una referencia sutil a India.

¿Qué reacciones hay?

Miles de usuarios de Twitter han comentado el tuit de Pompeo. Muchos han publicado memes burlándose del presidente chino y comentaron cómo el secretario de Estado está “jugando con China”.

Pero dado que Twitter está bloqueado en el país asiático y hay una censura activa de las referencias al liderazgo pasado y presente, es difícil para los internautas chinos hablar sobre su publicación.

En consecuencia, es difícil encontrar evidencia de que esta imagen se haya filtrado a través de plataformas chinas.

Quizás esto sea sorprendente, dado que en los últimos meses muchos chinos no han perdido la oportunidad de atacar a Pompeo.

Los medios estatales han usado un lenguaje fuerte contra él desde mayo, llamándolo el “rey de las mentiras” e incluso “maligno”, debido a las declaraciones que ha hecho sobre China y el origen del covid-19, Hong Kong y Xinjiang.

Ha sido retratado regularmente en los medios como alguien en quien no se puede confiar y la prensa china regularmente han lanzado ataques personales por sus declaraciones.

Solo que ahora podría haber encontrado una manera de atacar a China personalmente, para lo cual el país no tiene respuesta, solo silencio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.