La otra emergencia de salud en EEUU: casi 71,000 muertes por sobredosis de opioides en el 2019

El fentanilo -uno de los opioides más populares-aunque similar a la heroína, es mucho más barato y potente que dicha droga

Pérez admitió que, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, formuló opioides a falsos pacientes.

Pérez admitió que, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, formuló opioides a falsos pacientes. Crédito: shutterstock

Cuando Estados Unidos enfrenta el repunte de casos de coronavirus en varios estados, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron de otra emergencia de salud: la de sobredosis de opioides.

Información de los Centros divulgada este miércoles refleja un aumento el año pasado de 4.8 % en las muertes a causa del consumo excesivo de este tipo de medicamentos.

La oficina detalló que unas 70,980 muertes fueron reportadas en Estados Unidos, lo que supera el récord del 2017, de 70,699.

La entidad teme un incremento mayor el próximo año, luego del declive registrado en el 2018 en tres décadas.

Al fentanilo y a otros opioides sintéticos similares se les atribuyen unos 36,500 decesos o más de la mitad de las muertes.

El fentanilo, aunque similar a la heroína, es mucho más barata y potente.

Según las estadísticas, más de 35 estados reportaron un alza en las muertes por sobredosis, mientras 13 reflejaron bajas. South Dakota refleja el mayor incremento con 54%; seguido por North Dakota, con un 31% y Alaska, con 27%.

Las cifras anteriores demuestran que los esfuerzos gubernamentales de prevención no han sido suficientes para mitigar el problema.

“Logramos que se estancara un poco. Ahora necesitamos redoblar esfuerzos y no permitir que esto se nos escape de las manos”, indicó Robert Anderson, encargado de supervisar los datos de mortalidad en los CDC.

Qué son los opioides

Los opioides son un tipo de medicamento, que incluyen analgésicos recetados, como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. En muchos de los casos, estos narcóticos son recetados por médicos para dolores crónicos.

Los opioides pueden causar efectos secundarios como somnolencia, niebla mental, náuseas y estreñimiento. También cambios en la respiración que, a su vez, pueden conducir a muertes por sobredosis.

En esta nota

CDC Fentanilo opioides Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain