IRS alerta sobre la “Docena Sucia”, las estafas tributarias más comunes dirigidas a los contribuyentes

Las estafas y fraudes tienden a aumentar durante la temporada de impuestos o en momentos de crisis, advierte IRS

IRS alerta sobre 12 estafas tributarias dirigidas a los contribuyentes

IRS advierte que debes estar alerta ante posibles correos electrónicos o sitios web falsos.  Crédito: ISSOUF SANOGO | AFP / Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS) está advirtiendo a los contribuyentes sobre nuevos tipos de estafas que van desde llamadas falsas del Servicio del Defensor del Contribuyente hasta el envío de correos falsos, amenazas con demandante si no realizas un depósito.

En la lista anual de estafas tributarias llamada “Docena Sucia” sobresalen aquellos fraudes que están relacionados con el coronavirus y estafa con los pagos de apoyo económico. Según Chuck Rettig, comisionado del IRS, “las estafas tributarias tienden a aumentar durante la temporada de impuestos o en momentos de crisis como la pandemia de COVID-19”, dijo Rettig en un comunicado emitido por la agencia.

Estos son los 12 tipos de fraudes que IRS está alertando:

1. Phishing

IRS advierte que los contribuyentes deben estar alertas a posibles correos electrónicos o sitios web falsos que buscan robar información personal y que nunca, debes hacer clic en los enlaces que dicen ser del IRS ya que la agencia nunca contactará a los contribuyentes a cerca de una factura de impuestos, reembolso o cheques de pago económico. Para conocer los esquemas más comunes de fraudes financieros revísalos desde la página del servicio IRS.

2. Organizaciones Benéficas falsas

Esta época es ideal para que los estafadores te contacten para que dones dinero a través de organizaciones benéficas. Realiza un poco de investigación. Si alguien te pide donar en efectivo a través de una tarjeta de regalo o transferencia de dinero, NO lo hagas.

Puedes encontrar una lista organizaciones benéficas legítimas y calificadas a través de una herramienta de búsqueda que tiene la página de IRS.gov.

3. Llamadas de suplantación de identidad

El IRS nunca te llamará amenazándote o sorprendiéndote con una demanda de pago inmediato por un incumplimiento en tus impuestos. Los estafadores siempre intentan difundir miedo a sus víctimas.

4. Estafas en redes sociales

La información que compartes a través de las redes sociales son utilizadas por los estafadores para robar tu identidad.

Durante la pandemia del COVID-19 los criminales han creando sitios web donde promueven productos falsos utilizando correos electrónicos, mensajes de texto y publicaciones en redes sociales como una “artimaña para tomar tu dinero y obtener información personal“, señala la Comisión Federal de Comercio.

5. Robo de EIP

A través del llamado “robo de reembolso” los estafadores están centrando su atención en el robo de pagos de impacto económico. En otros casos los criminales presentan declaraciones de impuestos falsos para desviar los reembolsos a direcciones o cuentas bancarias que no son las tuyas.

Cualquier persona puede ser víctima de robo de identidad por lo que deberías consultar la Guía del contribuyente para el robo de identidad en IRS.gov.

Relacionado: Coronavirus: pretexto que 7 compañías utilizan para estafar ofreciendo productos falsos que nunca llegan.

6. Fraude a adultos mayores

Las personas de la tercera edad deben estar alerta ante la estafa de impuestos. Las personas mayores tienen más probabilidades de ser blanco y víctima de estafadores que otros segmentos de la sociedad.

Los adultos mayores y sus cuidadores deben estar alerta ante los correos electrónicos, mensajes de texto y sitios web falsos que tratan de robar su identidad.

7. Estafas dirigidas a personas que no hablan inglés

Las estafas telefónicas representan una gran amenaza para las personas no dominan el idioma inglés en donde los estafadores realizan llamadas telefónicas dejando mensajes e instrucciones para devolver la llamada.

Es común que los estafadores quieran obtener datos personales como los últimos cuatro números de tu seguro social.

8. Preparadores de impuestos

Si estás por presentar tu declaración de impuestos es importante que selecciones de manera adecuada al profesional que te ayudará ya que le confiarás tus datos confidenciales.

Los contribuyentes deben evitar los llamados “preparadores fantasmas” que exponen a sus clientes a errores de presentación graves, así como a posibles fraudes tributarios y riesgo de perder sus reembolsos. Con muchos profesionales de impuestos afectados por COVID-19 y sus oficinas potencialmente cerradas, los contribuyentes deben tener especial cuidado al seleccionar un preparador de impuestos confiable. Hemos preparado una serie de características para que puedas detectar si tu preparador de impuestos es un estafador.

9. Fábricas de ofrecimientos de transacción

Como contribuyente debes tener cuidado con las empresas engañosas de resolución de deudas tributarias que tratan de convencerte en que pueden liquidar deudas tributarias a través de un Ofrecimiento de transacción (OIC). Estas ofertas están disponibles para los contribuyentes que cumplen con criterios muy específicos según la ley para calificar para reducir su factura de impuestos. Pero las compañías sin escrúpulos ofrecen el programa a candidatos no calificados para que puedan cobrar una tarifa considerable a los contribuyentes que ya luchan con la deuda.

Relacionado: Detecta si tu preparador de impuestos es un estafador siguiendo estos cinco pasos.

10. Pagos y reembolsos falsos

Los delincuentes siempre encuentran nuevas maneras de engañar a los contribuyentes para que crean su estafa, incluyendo poner un reembolso falso en una cuenta bancaria real del contribuyente. La estafa funciona de la siguiente manera: Después que el estafador presenta una declaración de impuestos falsa y el contribuyente tiene un reembolso ene una cuenta corriente, el estafador lo llama haciéndose pasar por un agente de IRS. Le dice al contribuyente que existe un error por lo que deberá devolver el dinero de manera inmediata o se generarán multas e intereses. La mayoría de los estafadores le piden a los contribuyentes que compre tarjetas de regalo por el monto del reembolso.

11. Estafas de nóminas

Como contribuyente debes estar atento a los estafadores que tratan de robar el Formulario W-2 a través de la práctica del phishing. Las estafas más comunes en esta práctica destacan las de tarjetas de regalo y la estafa de depósito directo.

Los depósitos directos solo deben ser enviados al Centro de Reclamos de Delitos por Internet de la Oficina Federal de Investigaciones (IC3) donde podrás presentar una queja.

12. Ransomware

Este tipo de fraude es posible al infectar un malware que infecta una computadora o dispositivo de la víctima.

El malware puede rastrear los sitios web que visitas y rastrear las pulsaciones de las teclas para buscar contraseñas. Los delincuentes utilizan plataformas anónimas de mensajería y exigen el pago a través de monedas virtuales como los Bitcoins.

Si eres víctima de un fraude evita dar información personal y cuelga de inmediato. No respondas nada en los correos electrónicos o mensajes de texto que llegan a tu celular. Comunícate de inmediato a la oficina del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA, por sus siglas en inglés), mediante el formulario de informe de estafa de suplantación del IRS o llama al 800-366-4484.

–También te podrá interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheques Covid declaración de impuestos Dinero estafadores Fraude IRS

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain