Las 3 sencillas acciones que frenarían la pandemia de coronavirus

Mitigar los contagios es fundamental mientras la vacuna y los tratamientos están en desarrollo

mascarilla

Transeúntes en una calle de Londres con y sin mascarillas. Crédito: AFP / Getty Images

Hasta el momento, el COVID-19 ha enfermado a casi 15 millones de personas en el mundo, y ha cobrado la vida de más de 600,000. De ellos, casi cuatro millones de enfermos y 144,000 muertos están en Estados Unidos.

A pesar de la complejidad que la emergencia sanitaria supone en el mundo, una nueva investigación del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, basada en un modelo matemático, ha demostrado que tres sencillas acciones frenarían la pandemia de coronavirus en el orbe.

“Las medidas de prevención autoimpuestas como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social podrían contribuir a frenar la epidemia“, escribieron los autores del estudio, publicado en la revista PLoS Medicine. “Se puede prevenir una gran epidemia cuando la eficacia supera el 50 por ciento”, aseguran.”En términos prácticos, significa que el SARS-CoV-2 no causará un gran brote en un país donde el 90 por ciento de la población adopta el lavado de manos y el distanciamiento social”.

Los investigadores señalan que la combinación de estas tres medidas ofrecería una mayor eficacia para controlar el contagio de la enfermedad. “Nuestros resultados sugieren que la difusión de información sobre COVID-19, que provoca la adopción individual del lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, puede ser una estrategia efectiva para mitigar y retrasar la epidemia”.

Las autoridades de salud de Estados Unidos se han manifestado en este mismo sentido. Durante una reunión informativa del Buck Institute, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el doctor Robert R. Redfield, afirmó que “si todos usáramos cubiertas para la cara durante las próximas cuatro, seis, ocho, 12 semanas en todo el país, esta transmisión del virus se detendría“.


En esta nota

2019 Novel Coronavirus CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Enfermedades pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain