Presión para que segundo estímulo llegue a indocumentados que declaran impuestos

La primera ayuda excluyó a inmigrantes indocumentados que cumplen con sus obligaciones tributarias

¿En qué gastaste tu cheque?

¿En qué gastaste tu cheque?  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El senador Richard Durbin, demócrata por Illinois, exigió este miércoles que el nuevo paquete de ayuda económica que evalúa el Congreso para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 incluya a todos los inmigrantes que pagan impuestos y sus familias.

“Esta vez no puede haber discriminación”, dijo en una teleconferencia de prensa donde participaron activistas de varias organizaciones que reclaman que no se tenga en cuenta el estatus migratorio de las personas para distribuir la ayuda.

Relacionado: Calcula cuánto dinero recibirías con cada propuesta de cheque estímulo económico por coronavirus

Según Durbin, el país no solamente enfrenta al coronavirus, que “golpea más duro a los latinos que a los demás”, sino además encara una profunda crisis provocada por la paralización económica que ha dejado 47 millones de personas desempleadas, muchas de ellas indocumentadas.

La ley de estímulo económico que se aplicó hasta el momento otorgó por una vez a las personas elegibles hasta $1,200 dólares por adulto y hasta $500 dólares por cada hijo menor de 17 años. También proporcionó una ayuda adicional de $600 dólares semanales en los cheques de desempleo, y otorgó becas a estudiantes.

Pero de todas estas ayudas federales los indocumentados estuvieron excluidos, así como sus hijos. aunque hubieran nacido en el país.

Relacionado: ¿No te ha llegado el primer cheque de estímulo? Tienes hasta el 15 de octubre para reclamarlo

“La ayuda no llegó a los hogares donde un miembro de la pareja no tiene número de seguro social, aunque el otro pague igualmente impuestos con el ITIN”, dijo Durbin.

“Es injusto que esto vuelva a repetirse porque descalifica a muchos niños de esos hogares, que son ciudadanos y se quedan sin ayuda”, agregó.

El National Immgiration Law Center (NILC) estima que aproximadamente 15.3 millones de personas en estas familias conocidas como de estatus mixto fueron excluidas del estímulo, incluidos 3.7 millones de niños y 1,7 millones de cónyuges que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

En la teleconferencia, Arisdelci Gonzáles, de LUCHA Arizona, dijo que el impacto de la pandemia ha sido devastador en la comunidad y pidió al Congreso que no “deje a nadie por el camino”.

Relacionado: ¿Indocumentados serán integrados en el nuevo paquete de estímulo similar a los $1,200?

“La gente no puede trabajar, muchos luchan para poder pagar la renta o la hipoteca y es injusto que a las dificultades económicas que enfrentan tengan que agregar el temor de perder sus casas”, señaló.

Por su parte, Anatemu Otting, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Colorado, dijo que la exclusión es muy cruel y la asistencia financiera debe ser dirigida a todos quienes paguen impuestos, sin importar si tienen papeles o no.

En esta nota

cheque de estimulo declaración de impuestos indocumentados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain