Birx contradice a Trump al advertir preocupante escalada del coronavirus en 12 ciudades de EE.UU.

Al menos dos de las localidades que mencionó la experta de la Casa Blanca no sabían que estaban incluidas en esa inquietante lista

La ciudad de Baltimore ha anunciado el uso obligatorio de mascarillas.

La ciudad de Baltimore ha anunciado el uso obligatorio de mascarillas. Crédito: Rob Carr | Getty Images

La coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus, la doctora Deborah Birx, dijo este miércoles a un grupo de autoridades locales y estatales que el aumento de casos COVID-19 en 12 ciudades estadounidenses es preocupante. Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha hablado continuamente de progresos en sus intervenciones públicas.

“Hay ciudades que se están quedando atrás y tenemos nuevos aumentos en Miami, Nueva Orleans, Las Vegas, San José,  St. Louis, Indianapolis, Minneapolis, Cleveland, Nashville Pittsburgh, Columbus and Baltimore, por lo que estamos siguiendo esto de cerca”, dijo Birx durante la llamada, según un audio que obtuvo la organización periodística sin ánimo de lucro Center for Public Integrity.

La doctora dijo estar trabajando con las autoridades estatales para “dar una respuesta conjunta, pero cuando vemos que está aumentando las pruebas con resultados positivos es cuando empiezan los esfuerzos de mitigación”.

Al menos dos de las ciudades mencionadas, Baltimore y Nueva Orleans, no estaban invitadas a la llamada y ni siquiera sabían que se estaba llevando a cabo, según dijo a CNN, que cita fuentes cercanas a la conversación.

El mismo miércoles, las autoridades locales de Baltimore habían anunciado la obligación de llevar mascarilla y restringido los comedores bajo techo de los restaurantes. La ciudad lo hizo, asegura, atendiendo a sus propios datos, pero su departamento de salud pública dice no haber recibido un informe o una lista federal en la que Baltimore figure como una de las ciudades más afectadas.

Birx dijo también a los funcionarios de los lugares en cuestión que deben “asegurarse de ser agresivos con los esfuerzos de mitigación” y señaló que la Administración envía todas las semanas a los gobernadores un informe semanal con recomendaciones claras para ello.

En esta nota

Covid Deborah Birx Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain