Los héroes necesitan máscaras

CDC analiza una política de uso de mascarillas entre la población.

CDC analiza una política de uso de mascarillas entre la población. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

A principios de marzo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, instituyó un “área de contención” en New Rochelle con la esperanza de detener la propagación del nuevo coronavirus, pero mi compañía me envió a entregar muebles a escasos metros del perímetro del área de contención. Estábamos en medio de organizarnos para unirnos a un sindicato y mis compañeros de trabajo temían que si se negaban, la gerencia lo usaría como pretexto para despedirlos.

Realizo entregas para Cort Furniture Rental. Al igual que muchos trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus, manejé productos a través de puntos críticos de virus como la ciudad de Nueva York, sin el equipo de protección personal adecuado. Después de que nos quejamos y tratamos de organizar un sindicato, fuimos despedidos y reemplazados por contratistas.Estaba devastado, pero una parte de mi sintió alivio. Estaba aterrorizado de llevar el virus a casa, porque vivo con mis abuelos que son de edad avanzada  y mi madre que recientemente se sometieron a una cirugía pulmonar. Mi familia me pidió que dejara de trabajar, pero nadie debería elegir entre mantenerse saludable y pagar la renta.

Desde entonces, el coronavirus ha matado a más de 100,000 estadounidenses y los trabajadores esenciales han sido tratados como trabajadores expandibles. Los trabajadores de la salud han tenido que reutilizar máscaras. Más de 100 trabajadores de tránsito murieron cuando se ignoraron las demandas de su sindicato por el equipo de protección y distanciamiento social.

A mis compañeros de trabajo y a mí solo nos dieron guantes endebles que eran tan pequeños que se rompieron cuando intentamos ponérnoslos. Trabajamos durante semanas con nuestras caras y manos descubiertas.

Nuestra compañía es propiedad del conglomerado Berkshire Hathaway de Warren Buffet, y solicitamos a la compañía que nos ayude, pero no obtuvimos respuesta.

Yo y muchos de mis compañeros de trabajo venimos de América Latina. Llegué a los EE. UU. con mi madre hace dos años con la esperanza de tener una mejor oportunidad de conseguir un buen trabajo para ayudar a mi familia a salir adelante, pero de lo contrario he estado en peligro y explotado.

Para agregar insulto a las lesiones, las empresas que ponen en peligro a los trabajadores durante la pandemia se han salido con la suya. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la agencia federal encargada de proteger la seguridad de los trabajadores, emitió sólo una cita relacionada con fallas de seguridad del coronavirus, a pesar de recibir más de 5,000 quejas de los trabajadores. La Cámara de Representantes ha pedido a OSHA que implemente un estándar de emergencia de enfermedades infecciosas, para dar a los trabajadores protecciones explícitas y no contraer coronavirus en el trabajo, pero la agencia se ha negado a actuar.

La prioridad de la mayoría del Senado republicano en el próximo proyecto de ley de coronavirus, es proteger a las compañías de demandas cuando obligan a los empleados a trabajar en condiciones en las que puedan contraer coronavirus en lugar de proteger a los trabajadores.

Nueva York puede proteger a los trabajadores que el presidente Trump y Mitch McConnell dejan expuestos. Una coalición de sindicatos y organizaciones comunitarias están pidiendo a la legislatura estatal que apruebe una ley que exige  que todos los trabajadores reciban equipo de protección, distanciamiento social, información sobre infecciones en su lugar de trabajo y comités de trabajadores para asegurarse de que se sigan las nuevas reglas.

La ley también protegería a los trabajadores como yo de represalias. Los empleadores ya no podrían despedir a los trabajadores que denuncien las prácticas inseguras de coronavirus.

No se trata solo de la seguridad de los trabajadores, se trata de la salud pública. Cuando los trabajadores no reciben máscaras y están expuestos al virus, podemos difundir la pandemia en nuestros viajes diarios al trabajo y en nuestras comunidades. Necesitamos el derecho a rechazar el trabajo en condiciones de trabajo inseguras, o de lo contrario, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestros lugares de trabajo sean saludables?

Se ha puesto de moda llamar héroes a los trabajadores esenciales, pero necesitamos más que palabras. Los héroes necesitan máscaras.

-Kelvin Reyes Genao trabaja haciendo entrega de muebles

En esta nota

Covid mascarillas pandemia Salud pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain