Tlayuda mexicana, el mejor platillo callejero de Latinoamérica

Antojito oaxaqueño, un tesoro gastronómico mexicano

La tlayuda es una tortilla de maíz seca y quebradiza de al menos 30 cm de diámetro.

La tlayuda es una tortilla de maíz seca y quebradiza de al menos 30 cm de diámetro. Crédito: Thelmadatter | Creative Commons

La tlayuda, originaria de Oaxaca, se coronó como la reina de la comida callejera de Latinoamérica en un concurso organizado por Netflix. Te diremos qué es, dónde surgió y cómo se hace.

A través de sus redes sociales la plataforma digital organizó la competencia para promocionar el documental Street Food: Latinoamérica que estrenó el pasado 21 de julio.

En el concurso participaron los platillos de comida callejera más representativos de México, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú. Al final, el tradicional platillo oaxaqueño se impuso con el 46.8 por ciento, seguido del ceviche de Lima (45.3 por ciento) y el choripán argentino (7.9 por ciento).

Fue tal el entusiasmo y el reconocimiento a la comida mexicana que despertó la competencia, que hasta personalidades de la política entraron al juego, como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, que pidió apoyo para la tlayuda.

Qué es la tlayuda

La tlayuda es una tortilla de maíz seca y quebradiza de al menos 30 cm de diámetro que se elabora con masa de maíz blanco y que se come con diversos guisos en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

La palabra tlayuda proviene del vocablo náhuatl tlao-li, que quiere decir “maíz desgranado” más el sufijo uda, que significa “abundancia”.

Como el pan de cada día

Esta tortilla oaxaqueña se disfruta por la mañana, tarde y noche ya sea con acompañamientos salados o dulces. Se les puede añadir queso, frijoles refritos, tasajo, cecina o chorizo. Por las noches se come espolvoreada con azúcar cuando se bebe café.

Por la forma en la que se cuecen, las tlayudas pueden conservarse por mucho tiempo. Las tlayudas viejas se utilizan para preparar chilaquiles; explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. 

Con mezcal

En los restaurantes de comida oaxaqueña se vende como antojito o botana mientras se bebe mezcal o cerveza, y se calienta con un poco de asientos de chicharrón. También se puede servir en trozos como si fuera pan para acompañar los alimentos.

Cómo se prepara

Una cocinera oaxaqueña durante la cocción de tlayudas. Foto: Gardenia Mendoza/Creative Commons

La tortilla se cuece sobre el comal hasta que el agua de la masa se evapore. Una vez cocida y con consistencia firme, se retira del comal y se pone a un lado de las brasas, apoyada en el comal para que se termine de secar.

Patrimonio Cultural

Las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, así como el mole oaxaqueño, la sopa de guías, y los chapulines.

Feria de la Tlayuda

En el mes de julio se lleva a cabo la Feria de la Tlayuda, en la localidad de San Antonio de la Cal; en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

Tipos de tlayudas

En Oaxaca existen dos tipos de Tlayudas, la tlayuda del Valle de Oaxaca y la tlayuda del Istmo.

La tlayuda del valle es como una enorme tostada bien dorada que contiene los siguientes ingredientes: asiento de manteca, carne (pollo, tasajo, cecina o chorizo), aguacate, frijoles pintos refritos en la tlayuda o aparte, quesillo, tomate, cebolla en rajas y salsa de tlayuda al gusto.

La tlayuda istmeña es una tortilla doblada con tasajo, chorizo, quesillo, asiento de frijol o manteca, lechuga y salsa, y si quieres cecina.

Qué es el tasajo

Carne de res ligeramente salada y oreada; se puede secar al sol o mediante ahumado. Suele comerse asada o frita, y es común en los estados del centro de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Se cree que esta técnica de conservar la carne se realizaba en Mesoamérica desde la época prehispánica.

En esta nota

antojitos Chile comida callejera Comida Mexicana maiz salsas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain