Por qué el cheque de estímulo no será “mucho mayor” de $1,200, como sugiere Trump

La ley republicana que recoge el segundo pago directo está apenas en su primera fase en el Congreso. Aún se tiene que negociar

Legisladores republicanos se han mostrado en contra de otro paquete de estímulo.

Legisladores republicanos se han mostrado en contra de otro paquete de estímulo. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente Donald Trump dijo este miércoles en una entrevista que podría haber un cheque de estímulo mayor a los $1,200 dólares por individuo que recoge la republicana ley Heals. Si ya muchos de los legisladores de su partido se han pronunciado abiertamente en contra de destinar más dinero a la recuperación económica del país, no queda claro cómo el mandatario pretende aumentar la cuantía del pago directo.

La entrevistadora, Katie Orth, preguntó a Trump si un cheque único de $1,200 dólares es suficiente para que los estadounidenses puedan reponerse en medio de la crisis económica. “Vamos a ver que en realidad puede ser [una cantidad] superior a esa“, dijo el presidente con el optimismo sin fundamento del que se ha valido desde el principio de la pandemia.

“Me gustaría que fuera muy alto porque amo a la gente. […] La economía se va a recuperar. Acabamos de tener cifras de empleo muy buenas, […] tuvimos excelentes números en ventas al por menor, así que todo está regresando”, aseguró el presidente un día antes de que el departamento de Comercio anunciara que el PIB del país cayó en casi un 33% en el último trimestre.

$1,200 dólares es la cuantía base por individuo que recogen tanto la propuesta demócrata (Ley Héroes) como la republicana (Ley Heals). La ley Cares, que el Congreso aprobó en marzo, también destinaba la misma cantidad para quienes ganen hasta $75,000 dólares al año. A partir de esa cifra, las tres leyes contemplan enviar dinero extra por cada dependiente, aunque tanto el monto como la definición de dependiente varía de una legislación a otra.

Un pago mayor es improbable

El proyecto de ley Heals está aún en su primera fase -la presentación ante el Congreso- y los senadores republicanos que lo presentaron tras conversaciones con la Casa Blanca no solo tienen que negociar ahora con los demócratas sino también con los legisladores de su propio partido.

Los demócratas propusieron un paquete de estímulo que triplica al de sus adversarios políticos. Con esos tres millones de dólares, la ley Héroes -que ya tiene el respaldo de la Cámara de Representantes- no solo contempla el segundo pago único a contribuyentes sino también enviar ayuda a estados y localidades, ampliar la moratoria de desahucio o extender la prestación federal por desempleo de $600 dólares.

Por tanto, no parece probable que vaya a obtener tan fácilmente el respaldo demócrata. La presidenta de la cámara de representantes, la demócrata californiana Nancy Pelosi, dijo tras conocer el proyecto de ley Heals que “parece que el Senador [Mitch] McConnell no quiere llegar a un acuerdo”.

A esto se suma a que muchos republicanos ya se habían manifestado abiertamente en contra de cualquier nuevo paquete de estímulo. Y el que se gestó entre la Casa Blanca y el líder de su partido en la Cámara baja no les hizo cambiar de idea.

Josh Hawley, senador republicano por Missouri, recordó el martes que la propuesta demócrata no es la definitiva porque “se tiene que negociar con Pelosi”. Además, lamentó que ellos -el resto de senadores- serían los últimos en enterarse.

La afirmación de Trump a menos de 100 días de las elecciones y en un momento de malos datos económicos y sanitarios está probablemente más destinada a acaparar atención mediática que convertirse en una propuesta seria y viable.

En esta nota

Dinero Donald Trump Elecciones 2020 Ley HEALS Ley Héroes Mitch McConnell Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain