Semillas y capacitación para los caficultores boricuas 

Picture of a coffee plant in the process of maturation taken at a plantation in the village of Aguijotes, Jalapa Department, 112 km east of Guatemala City, on July 17, 2019. - The fall of the price of coffee in the international market is forcing many Guatemalans working in the sector to migrate illegally to the United States. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP) (Photo by JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

Picture of a coffee plant in the process of maturation taken at a plantation in the village of Aguijotes, Jalapa Department, 112 km east of Guatemala City, on July 17, 2019. - The fall of the price of coffee in the international market is forcing many Guatemalans working in the sector to migrate illegally to the United States. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP) (Photo by JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images) Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

De los muchos proyectos de recuperación de Puerto Rico que apoya la Hispanic Federation, uno de los que más me interesa es el de revitalización del sector del café, que llevamos a cabo en colaboración con la familia de Luis Miranda, que fundó y presidió nuestra federación hace tres décadas.

 Uno de los muchos efectos del huracán María en 2017, fue la destrucción de un 80% de las plantaciones de café de la isla, lo que afectó a unos 4,200 productores.

“En Puerto Rico, el café no sólo es un componente importante de la economía de las zonas montañosas, sino que es parte importante de nuestra cultura”, comenta Charlotte Gossett Navarro, Directora Superior de Operaciones de la Hispanic Federation en la isla. “Yo me crie en la diáspora, pero cada año visitábamos a la familia en Puerto Rico y nos traíamos una maleta llena de café. Para mi mamá y para muchos puertorriqueños ese era el mejor café del mundo. Y yo todavía lo creo”.

 El primer paso que dimos en esa iniciativa fue preguntarles a los propios productores de café qué necesitaban. Semillas, nos dijeron, y capacitación. Para satisfacer esas dos necesidades, empezamos por establecer el grupo de trabajo Puerto Rico Coffee Task Force.

“A partir de allí”, amplía Charlotte Gossett Navarro, “nos fijamos varias metas. Una es apoyar y acompañar a unos 1,500 caficultores con fincas de pequeña escala, que son la mayoría en Puerto Rico, a quienes nos proponemos entregarles 2.25 millones de arbolitos de café de muy alta calidad. En cuanto al pedido de capacitación de los caficultores, contamos con la colaboración de TechnoServe, que se especializa en las mejores prácticas agronómicas y de pequeños negocios”.

 También han colaborado con la iniciativa Nespresso, la Fundación Rockefeller, la Fundación Starbucks y la organización World Coffee Research.

 Una de las cosas que más orgullo me ha causado en mis visitas en el terreno, es que la participación de TechnoServe es una auténtica colaboración, en la que los asesores ofrecen a los pequeños productores capacitación técnica global, mientras que los caficultores aportan sus conocimientos prácticos, que a veces provienen de varias generaciones de trabajo en esas fincas.

 El COVID-19 impuso algunas limitaciones, porque en Puerto Rico se instituyó el confinamiento antes que en cualquier otro punto de los Estados Unidos. Pero el sector de la agricultura quedó exento de la cuarentena, de manera que fue posible seguir distribuyendo los arbolitos de café, que ya suman más de 370,000. En cuanto a la capacitación en las fincas, los participantes se adaptaron con éxito a las nuevas reglas de distanciamiento. Felizmente, ya se han reanudado las reuniones en las fincas de café.

 Yo guardo la esperanza de que algún día Puerto Rico exportará grandes cantidades de ese café exquisito. De hecho, algunas firmas, como Nespresso, han comercializado variedades superiores de café boricua a partir de esta iniciativa.

 De cualquier manera, como explica Charlotte Gossett Navarro, Puerto Rico nunca tendrá necesidad de asegurarse mercados exteriores para su café.

 “Los puertorriqueños”, comenta la Directora de Operaciones de nuestra Hispanic Federation en la isla, “amamos nuestro café, y siempre va a haber un mercado para el café puertorriqueño en Puerto Rico”.

 Les aliento a que se inscriban como votantes. Y a que voten. Para hacerlo, pueden llamar a la línea de información de la Hispanic Federation, al 1-844-432-9832, o visitar www.movimientohispano.org

¡Y respondan el cuestionario del Censo 2020, para que nos cuenten a todos!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, y si pueden, no salgan de sus casas!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

cafe Federación Hispana Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain