¿Qué tiene Pachuca que los “grandes” del fútbol mexicano no, para exportar más jugadores a Europa?

Probablemente los Tuzos son el equipo que mejor proyecta internacionalmente a sus jóvenes

Pizzuto es canterano de Pachuca y firmó hace unos días con el Lille francés.

Pizzuto es canterano de Pachuca y firmó hace unos días con el Lille francés.  Crédito: Sebastián Laureano Miranda | Imago7

Es indiscutible que últimamente Pachuca ha exportado a Europa jugadores con mayor proyección que los llamados “grandes” del fútbol mexicano, como América, Chivas, Pumas y Cruz Azul. El ejemplo más reciente es Eugenio Pizzuto quien a sus 18 años firmó con el Lille de la primera división de Francia.

¿Pero qué tiene el “Modelo Pachuca” que los de otros equipos de la Liga MX no? La respuesta reside en la cantera, pero se encuentra dispersa en varios puntos:

– Las visorías en toda la República Mexicana para detectar talento foráneo.

– La formación como futbolistas.

– La preparación profesional que ofrece el único club mexicano que cuenta con una Universidad del Fútbol.

– Los valores que inculca la institución a sus jugadores desde fuerzas inferiores (11 años).

– El salario desde fuerzas básicas también marca diferencia respecto a otros clubes.

– Acertadas negociaciones con clubes extranjeros.

A lo que se enfocan es a sacar buenos jugadores. Son dos aspectos fundamentales que maneja el Pachuca. Uno es los valores y la educación que te dan ahí. Y dos, que te valoran mucho más en esas fuerzas básicas, el presidente desde las básicas te pregunta cómo estás, hay equipos que ni en el primer equipo se preocupa por cómo estás. Te valorizan mucho más, incluso en el sueldo, muchas veces en las fuerzas básicas de Pachuca te pagan más que en otras”, explicó hace unos días Rodolfo Pizarro, otro canterano tuzo que emigró al extranjero, aunque en su caso fue a Estados Unidos.

Otros grandes ejemplos del éxito de los Tuzos como cantera son:

HÉCTOR HERRERA / ATLÉTICO DE MADRID

Debutó en el 2010 con Pachuca y sólo dos años después ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; en el 2013 partió a Europa para enrolarse con el Porto y desde el 2019 juega para los Colchoneros. También es una pieza indiscutible en la Selección Mexicana.

ÉRICK GUTIÉRREZ / PSV EINDHOVEN

Antes de debutar con el primer equipo, “Guti” fue multicampeón en distintas categorías inferiores, eso motivó a Enrique “Ojitos” Meza a llamarlo para el primer equipo y no se equivocó, ya que después de debutar en el 2016 despegó su carrera. Sólo duró dos años en México, porque en el 2018 emigró al PSV Eindhoven, donde milita desde entonces.

HIRVING LOZANO / NAPOLI

“El Chucky” fue reclutado por Pachuca desde los 11 años (2006), pasó por las diferentes categorías del equipo y en todas mostró su talento. En el 2014 fue ascendido al primer equipo por Gabriel Caballero y rápidamente se ganó la titularidad. En el 2017 fue vendido al PSV Eindhoven y desde el 2019 defiende la camiseta del Napoli, su transacción lo hizo convertirse en el jugador mexicano más caro de la historia.

Otros jugadores que son casos de éxito para la cantera de Pachuca, aunque no lograron dar el salto a otro continente son Luis “Chapito” Montes, Jurgen Damm, Rodolfo Cota y Paul Aguilar.

En esta nota

Chucky Lozano Erick Gutiérrez hector herrera Hirving Lozano Liga MX Tuzos Pachuca

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain