El top 5 de bebidas caseras para fortalecer al sistema inmunológico
La naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance ingredientes de gran potencial medicinal. Descubre 5 bebidas curativas que aumentan la inmunidad y que te ayudarán a combatir enfermedades
Hoy en día es más importante que nunca cuidar la salud y hacer todo lo que este en nuestras manos para prevenir enfermedades. Uno de los aspectos más fundamentales para potenciar el funcionamiento del organismo, radica en la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte y sano.
La buena noticia es que tenemos a la mano todo tipo de herramientas, que forman parte de diversas corrientes de medicina natural, herbolaria y fitoterapia. Las bebidas son una extraordinaria alternativa para nutrir al sistema de defensas del organismo, esto se debe en gran parte a que son elaboradas con ingredientes de gran potencial medicinal.
Descubre 5 deliciosas y poderosas opciones de bebidas caseras, para disfrutar y a la vez estimular la inmunidad desde la comodidad del hogar.
1. Infusión de cúrcuma
La estrella de esta bebida por supuesto que es la famosa raíz de cúrcuma que se relaciona con extraordinarios beneficios curativos. La mayoría de sus bondades se deben a su contenido en un compuesto único llamado curcumina que modula y nutre al sistema inmunológico. Es la bebida perfecta para estimular al sistema inmune y prevenir todo tipo de afecciones virales; a la vez aporta grandes propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Ingredientes:
- 1 cucharada de cúrcuma fresca rallada ó 2 cucharaditas de polvo de cúrcuma
- Jugo de limón
- 1 cucharada de miel cruda (opcional)
- 4 tazas de agua
Paso a paso:
- En una olla mediana agrega el agua y permite que hierva, al alcanzar la ebullición conserva a fuego medio durante 15-20 minutos.
- Cuela, sirve en una taza y agrega miel al gusto, una rodaja de limón y el jugo recién exprimido.
2. Té de especias
La combinación exótica de especias y sabores hace que este té sea exquisito, aromático y de gran potencial curativo. Esto se debe a sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y también a su riqueza en compuestos que ayudan a prevenir infecciones. A la vez los fitonutrientes que aporta la miel cruda tienen propiedades antibacterianas y antivirales que estimulan al sistema inmunológico y combaten enfermedades crónicas.
Ingredientes:
- 1 cucharada de jengibre rallado y fresco
- 2 granos de pimienta
- 1 ramita de canela
- 2 piezas de anís estrellado
- 1 cucharadita de clavos de olor
- 1 cucharadita de cardamomo
- Un puñito de hojas de albahaca
- Miel al gusto
- 1 litro de agua
Paso a paso:
- En una olla mediana agrega el litro de agua y todos los ingredientes (con excepción de la miel). Permite que hiervan a fuego bajo durante 30 minutos.
- Sirve bien caliente y agrega miel al gusto. Es ideal para consumirse a lo largo del día.
3. Limonada caliente
Esta bebida contiene dos poderosos aliados medicinales de destacado poder: el jengibre y el ajo, los cuales se destacan por sus compuestos antimicrobianos que ayudan en el tratamiento de enfermedades infecciosas. La canela también resulta un gran complemento, esto se debe a su extraordinario contenido en antioxidantes de gran efecto antiinflamatorio.
Ingredientes:
- 4 dientes de ajo frescos y picados finamente
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 ramita de canela
- 4 tazas de agua
- Jugo de 1 limón
- 2 cucharadas de miel cruda
- 1 cucharada de hojas de menta
Paso a paso:
1. Hierve las 4 tazas de agua, cuando alcance la ebullición agrega todos los ingredientes con excepción de la miel. Cubre y reposa por 30 minutos.
2. Cuela y vierte en una taza, agrega miel al gusto y disfruta tibio o caliente.
4. Bebida tibia de vinagre de manzana y jengibre
El jengibre es uno de los ingredientes más populares cuando se trata de fortalecer a otro nivel el sistema inmune, esto se debe a su poder antioxidante y a su contenido en unos químicos llamados sesquiterpenos que atacan a los virus del resfriado. A la vez se le atribuyen grandes beneficios antiinflamatorios y expectorantes, ideales para mantener sanas las vías respiratorias. Por su parte la pimienta de cayena contiene altos niveles de capsaicina que tiene el poder de suprimir un neuropéptido involucrado en procesos inflamatorios. Por su parte el vinagre de manzana también es un gran aliado para la salud, ya que contiene bacterias beneficiosas y prebióticos que favorecen la salud intestinal y por ende al sistema inmunológico.
Ingredientes:
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de jengibre rallado fresco
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de miel cruda
- Una pizca de pimienta de cayena
Paso a paso:
- En una cacerola pequeña hierve el agua y apaga el fuego. Agrega el jengibre y reposa por 5 minutos.
- Finaliza agregando el vinagre de manzana, la miel y el toque de pimienta de cayena.
- Sirve y consume bien caliente.
5. Batido verde
Este batido es un tesoro nutricional cargado de vitaminas, minerales y fibra. Por su parte las espinacas están repletas de numerosos antioxidantes como la vitamina C y el betacaroteno, que tienen la inmensa capacidad de potenciar al sistema inmunológico para combatir las infecciones. Las bacterias benéficas que contiene el requesón son de gran ayuda para nutrir la microbiota intestinal y a reducir la incidencia de ataques de microorganismos dañinos.