Iglesia La Luz del Mundo califica la fianza de su líder como una “sentencia anticipada”

La Iglesia La Luz del Mundo, con sede en México, criticó la fianza impuesta por un juez de Los Ángeles a si líder Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual

Naasón Joaquín García.

Naasón Joaquín García. Crédito: Agencia Reforma

La Iglesia La Luz del Mundo calificó como una “sentencia anticipada” la fianza de $90 millones de dólares impuesta a su líder espiritual Naasón Joaquín García, quién enfrenta 36 acusaciones relacionadas con abuso sexual en una corte de Los Ángeles.

“Negando la fianza razonable al apóstol Naasón Joaquín García están convirtiendo su derecho constitucional a la fianza en una sentencia anticipada”, dijo la Iglesia en un comunicado distribuido en la noche del jueves desde Los Ángeles.

El juez George Lomelí, de la Corte Superior de Los Ángeles, asignó el jueves una fianza de $90 millones de dólares para dejar en libertad condicional a Joaquín García, en el nuevo caso que enfrenta junto a sus dos presuntas cómplices –Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca-, por los 36 nuevos cargos presentados por la Fiscalía de California la semana pasada.

La oficina del fiscal estatal Xavier Becerra tuvo que presentar nuevamente la acusación después de que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California desestimara el proceso penal contra el líder religioso por un fallo técnico en abril pasado y ante lo cual sus abogados esperaban su liberación, teniendo como factor la pandemia de coronavirus.

Por tres días consecutivos el juez escuchó declaraciones de varios involucrados en el caso para dar su decisión. Al establecer la fianza, Lomelí advirtió que el liderazgo en la iglesia de Joaquín García “representa un peligro real para los demás” y destacó el hecho que parte de las víctimas son menores de edad.

La iglesia criticó el hecho que fuera precisamente Lomelí, el juez designado para imponer la fianza en el nuevo caso.

“Queremos resaltar que en esta ocasión, el juez que fue asignado para abordar la fianza es el mismo juez que se negó a desestimar el caso, a pesar de recibir una moción que demuestra que mereció el despido debido a las numerosas violaciones constitucionales que ocurrieron”, señala la nota, que calificó la decisión del magistrado de error.

“Nuevamente incurrió en un error al establecer la fianza más alta jamás impuesta en Los Ángeles, California. Creemos firmemente que los derechos del Apóstol continúan siendo violados”, agrega el comunicado.

Joaquín García se encuentra detenido desde el 3 de junio de 2019, cuando fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. En el primer caso, la fianza inicial fue establecida en $50 millones de dólares.

El juez Lomelí asignó a Ocampo, de 37 años, una fianza de $10 millones de dólares. En el primer caso la mujer se le impuso una de $25 millones de dólares.

Mientras que Medina Oaxaca, de 25 años, permanece en libertad condicional y su fianza ha sido transferida al nuevo caso.

La Fiscalía aclaró que los cargos contra una cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, quien se enfrenta a una orden de búsqueda y captura, no han cambiado con respecto a la demanda anterior.

En esta nota

Abuso Sexual Abuso sexual a menores Alondra Ocampo Azalea Rangel Meléndez iglesia La Luz del Mundo La Luz del Mundo Naasón Joaquín García Susana Medina Oaxaca Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain