Medicina ancestral: Lo que una cucharada de ghee con el estómago vacío puede hacer por tu salud

El consumo de ghee es un popular remedio de medicina natural en India. Según la Aryurveda una cucharada de ghee ayuno es un poderoso aliado para mejorar la salud y rejuvenecer el cuerpo

mantequilla ghee

Crédito: Shutterstock

En los últimos años la medicina natural y sus diversas corrientes se han vuelto la tendencia de salud más popular. Sin embargo la mayoría de estas prácticas son una tradición milenaria de las antiguas y más grandes civilizaciones. Tal es el caso de en corrientes como la medicina Aryurveda que es el nombre que recibe la medicina tradicional en la India y que tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia. Esta popular medicina natural cuenta con grande aliados, uno de los más valorados es el ghee.

Aunque el consumo de ghee actualmente está de moda, se trata de una costumbre medicinal de países como India y Pakistán que es usado desde hace miles de años. En un inicio fue creado para evitar que la mantequilla se echará a perder durante las temporadas de clima cálido, después empezaron a descubrir sus propiedades medicinales. 

El ghee es conocido en India literalmente como oro líquido para la salud y forma parte de la alimentación del pueblo hindú desde tiempos inmemoriales. Se trata de una mantequilla clarificada, aunque su principal diferencia radica en que tiene un mayor concentrado en grasa que la mantequilla en su versión clásica. 

El ghee tiene la inmensa bondad de nutrir cada célula del cuerpo y estimular la regeneración celular, esto se debe a su única composición que se destaca por su alto contenido en grasas, ácidos grasos Omega 3 y 6, y aminoácidos esenciales. 

Entre sus grandes genialidades se destaca por ser un producto que no requiere refrigeración, es por ello que se puede mantener a temperatura ambiente durante varias semanas. Su proceso de elaboración es sumamente sencillo, se basa en calentar la mantequilla para finalmente separar la grasa en porciones líquidas y sólidas. Lo más fundamental para obtener de lleno sus bondades es utilizar mantequilla de muy buena calidad, nunca margarinas vegetales.

Consumir una cucharada de ghee con el estómago vacío se asocia con inigualables bondades para la salud. Resulta la cantidad perfecta para obtener su larga lista de beneficios, sin excedernos (recuerda que se trata de un producto altamente calórico). Conoce todo lo que este ancestral remedio matutino podrá hacer por tu salud.

Los beneficios de una cucharada de ghee en ayuno:

Grandioso aliado para perder peso

Muy al contrario de lo que podrías pensar el consumo de ghee con el estómago vacío, resulta maravilloso para estimular la pérdida de peso. Esto se debe a su contenido en ácido butírico y los triglicéridos de cadena media en el ghee, los cuales descomponen las grasas corporales rebeldes y las eliminan del cuerpo.

Propiedades anticancerígenas

Una de las grandes cualidades en la composición nutricional del ghee se debe a que contiene entre 2-3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas. También se destaca por estar conformado en un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.

Mejora la digestión

El ghee en ayuno es utilizado como un popular remedio para mejorar el proceso de digestión y combatir condiciones estomacales comunes: la gastritis, el reflujo y ciertos tipos de úlceras. A la vez  se le atribuyen propiedades laxantes, por lo que resulta un gran aliado para tratar el estreñimiento crónico.

Hidratación natural

El ghee es considerado un extraordinario humectante natural, consumirlo en ayunas hidrata al organismo y tiene grandes beneficios para limpiar el cuerpo por dentro. Uno de sus usos más populares y valorados son sus beneficios para hidratar la piel, la nutre a otro nivel y es por ello un buen remedio para tratar condiciones cutáneas elimina el acné y previene la aparición de arrugas. 

Estimula la circulación sanguínea

El ghee es una maravilla para potenciar la circulación, esto se debe a sus propiedades para evitar el engrosamiento de las arterias. A la vez este es un aspecto que de la mano mejora otros aspectos de salud importantes, tiene grandes beneficios para reducir la acumulación de radicales libres dañinos en las células del cuerpo y también tiene un impacto sumamente positivo en la salud cardiovascular. 

Articulaciones  y huesos fuertes

Una cucharada de ghee por las mañanas es el mejor lubricante para las articulaciones, es un gran complemento para tratar condiciones como la artritis, osteoartritis o lesiones. A la vez es una sustancia muy generosa que aumenta la absorción del calcio y esto fortalece los huesos. También es rico en ácidos grasos omega 3 que se reconoce como una sustancia con beneficios para prevenir la osteoporosis, es un gran complemento para fortalecer al sistema esquelético.

Reduce el colesterol malo

Otro aspecto que beneficia su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 es que tienen una potente capacidad de deshacerse del colesterol malo en el cuerpo. A la vez su consumo es considerado un gran aliado del corazón, lo protege y mejora su funcionamiento. 

Mejor funcionamiento cerebral 

Favorece y potencia la memoria, la inteligencia y la percepción, es un gran aliado para potenciar el funcionamiento cognitivo, proteger al cerebro y potenciar sus funciones, a la vez es útil en la prevención de condiciones como la demencia y Alzheimer. Es por lo tanto considerado un óptimo alimento para beneficiar el funcionamiento de la médula ósea y el sistema nervioso.

Contra la anemia, cansancio y deficiencias nutricionales

Entre sus más grandes cualidades se encuentra la fortaleza que le proporciona al cuerpo, es maravilloso para iniciar el día con energía, potencia el rendimiento físico y mental. A la vez su riqueza en antioxidantes es de gran ayuda para tratar casos de anemia, deficiencias nutricionales y fatiga crónica. 

En esta nota

calcio circulacion Colesterol energía estrenimiento funcionamiento cognitivo gastritis grasas Grasas saludables huesos India Medicina natural metabolismo omega 3 remedios matutinos rendimiento salud cardíaca Salud cerebral Salud digestiva Tendencias de salud Triglicéridos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain