Crece 90 por ciento el número de niños infectados de coronavirus en EEUU en sólo 4 semanas

La Academia Estadounidense de Pediatría hace una advertencia
Crece 90 por ciento el número de niños infectados de coronavirus en EEUU en sólo 4 semanas
Estudiantes alemanes en un salón de clases durante la pandemia.
Foto: Getty Images

Al principio de la pandemia, cuando se conocía mucho menos de lo que hoy sabemos sobre el nuevo coronavirus, se decía que la infección por COVID-19 era poco peligrosa para los menores de edad. Sin embargo, conforme han pasado los meses, sabemos que no es tan así.

Un reporte de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hospitales de Niños advierte que el número de niños infectados de coronavirus en EEUU ha crecido 90 por ciento en sólo cuatro semanas, por lo que los efectos del virus en los infantes deben tomarse en serio.

Según los datos de la AAP, entre el 9 de julio y el 6 de agosto de 2020 se registraron 179,990 nuevos casos de COVID-19 en niños, para un total de 380,174 en poco menos de un mes. Para el 9 de julio había 200,184 casos. Este incremento significa un 90 por ciento más de casos infantiles en muy poco tiempo.

De todos los casos que se presentan en EEUU desde el inicio de la pandemia (poco más de cuatro millones), los 380,174 niños contagiados representan el 9.1 por ciento, es decir, 501 niños enfermos por cada 100,000.

“Parece que la enfermedad grave debida a COVID-19 es poco común entre los niños. Sin embargo, los estados deben continuar proporcionando informes detallados sobre casos, pruebas, hospitalizaciones y mortalidad de COVID-19 por edad para que los efectos de COVID-19 en la salud de los niños puedan seguir siendo documentados y monitoreados“, señala el informe.

En este sentido, el doctor Sean O’Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, le dijo a CNN que aunque se han registrado sólo 90 muertes infantiles por coronavirus en EEUU en pocos meses, el número no es menor. “Todos los años nos preocupamos por la influenza en los niños, y hay aproximadamente 100 muertes de niños por influenza cada año“, explicó.

El especialista también destacó que en cuanto crece el número de infecciones en la población general, también se incrementan en la población infantil, lo que a su vez aumenta las posibilidades de que niños con enfermedades graves preexistentes contraigan el virus. “Todos tenemos que tomarnos este virus en serio, incluido el cuidado de nuestros hijos”, afirmó.

La infección por coronavirus puede complicarse en algunos niños hasta causarles problemas neurológicos y una rara afección inmunológica en los vasos sanguíneos llamada enfermedad de Kawasaki, que puede dañar gravemente la salud de los menores.