Aumentan presión para que aprueben ley que ampliaría permisos a vendedores ambulantes en NYC

La pandemia del COVID-19 sigue ahogando a más de 20,000 comerciantes informales que exigen que se apruebe la legislación 1116

Cientos de comerciantes informales centran sus esperanzas en una ley estatal (Archivo).

Cientos de comerciantes informales centran sus esperanzas en una ley estatal (Archivo). Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La pandemia del COVID-19 y sus efectos devastadores en más de 20,000 vendedores ambulantes de la Gran Manzana, está dando nuevos aires a decenas de coaliciones para presionar y exhortar al presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, a que convoque una sesión en la cual los legisladores locales voten por el anteproyecto de Ley 1116 que ampliaría gradualmente la cantidad de permisos para vender alimentos y otras mercancías en las calles y aceras de la ciudad de Nueva York.

Y en medio de este impulso y en lo que definieron como la primera de una secuencia de acciones que no tendrán pausa, este jueves más de 12 coaliciones que defienden los derechos de los trabajadores e inmigrantes se concentraron en el corazón de Times Square, a pesar de la fuerte lluvia.

La mirada de esta demostración, respaldada por funcionarios electos de la Ciudad, estuvo dirigida muy fijamente hacia el presidente del Concejo y al alcalde Bill de Blasio.

“Hemos visto miles de restaurantes convertirse en vendedores ambulantes y tomando las aceras de la noche a la mañana. Constatar que más de 3,000 permisos de acera han sido otorgados y pensar que en casi 40 años solo hay 3,000 permisos en toda la ciudad para vendedores ambulantes, es impactante”, reclamó Carina Cauffman-Gutiérrez, subdirectora del Proyecto de Vendedores Ambulantes del Urban Justice Center.

Aunque la lucha por la flexibilización de los permisos y la regularización de la actividad ha estado en curso por décadas, el COVID-19 ha movilizado más a las organizaciones y ha dado lugar a pedidos más urgentes a la aprobación de la legislación, que cuenta con el apoyo de más de la mitad de los miembros del Concejo, pero no ha sido sometida a votación.

Eleodora Edibar tiene 15 años ofreciendo bisutería en las calles de NYC. (Foto: F. Martínez)

“Queremos una solución duradera”

Centenares de vendedores ambulantes prefirieron abandonar temporalmente sus ventas por miedo a contagiarse del COVID-19, mientras otros se arriesgaron a ofrecer una variedad de mercancía que va desde churros, helados, franelas e infinidad de bocadillos, a pesar del descenso de las ventas por la caída estrepitosa de la actividad económica de la ciudad.

La mexicana Eleodora Edibar tiene 15 años en el fragor de las calles neoyorquinas ofreciendo bisutería. Esta inmigrante reconoce que la Policía bajó “un poco la guardia” con las multas y los desalojos durante los útimos meses, pero que la aprobación de la legislación que fue introducida el año pasado en el Concejo Municipal sería una “solución real”, para centenares de familias inmigrantes.

“Por ahora han quitado un poco la policía, pero no sabemos qué va a pasar después. Esta lucha es de décadas, pero es el momento de que las autoridades locales reflexionen y entiendan que lo mejor es garantizar más permisos. Somos gente que solo quiere trabajar”, expresó Edibar.

Aunque en las últimas semanas se reporta un descenso en la aplicación de multas a estos comerciantes informales, como también una disminución de la actuación del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), no está claro cuándo la Uniformada realmente detendrá la aplicación de este ‘alivio’ anunciado por el Alcalde, pero que no se ha integrado a estatutos de la Ciudad.

La vendedora ambulante Eleana Jaramillo contó que la ha pasado “muy mal” durante la pandemia. (Foto: F. Martínez)

Esperando la votación de la ley

La boliviana Eleana Jaramillo narra que ha perdido tres familiares a causa del coronavirus y también la posibilidad de seguir con su actividad comercial en las calles, por todas las secuelas que sigue viviendo la ciudad por la crisis de salud pública.

“El Alcalde lo prometió durante su campaña. Es hora que cumpla su palabra de impulsar esta ley que daría legalidad y sacaría de la oscuridad a miles de trabajadores honestos, que han sido esenciales en medio de esta tragedia. El señor Corey Johnson no debe seguir evadiendo este tema. Nosotros generamos también riqueza a esta ciudad con nuestros impuestos”, exclamó Eleana.

Los concejales Antonio Reynoso y Carlina Rivera acompañaron a los manifestantes indicando que “están listos para aprobar la iniciativa legislativa” promovida por la concejal Margaret Chin, y que cuenta con el respaldo irrestricto de los presidentes del condado de Brooklyn, Eric Adams y de Manhattan, Gale Brewer.

No podemos darle la espalda a miles de inmigrantes que se mantuvieron de pie durante lo peor de la pandemia. Esta ciudad ha crecido gracias a los emprendimientos y las iniciativas comerciales. Aprobar este anteproyecto se traducirá en crecimiento económico, no es caos, como muchos piensan”, razonó la concejal Rivera.

Entre tanto, Gerardo Vital miembro de Make the Road Nueva York (MRNY), resaltó que las organizaciones comunitarias de la ciudad están tomando un nuevo foco por los efectos desproporcionados de la pandemia en las comunidades de inmigrantes. Más aún en las familias hispanas.

“La mayoría de nuestros trabajadores ambulantes no fueron incluidos en ningún tipo de ayuda federal. Es ya tiempo que nos pronunciemos más firmemente para lograr la legalización y el fin de la persecución“, precisó el activista mexicano.

Un portavoz del Concejo dijo: “El presidente Corey Johnson es consciente de la importancia que tienen los vendedores ambulantes para nuestra economía y nuestra ciudad. En un momento en que nos enfrentamos a una grave crisis económica, los vendedores ambulantes ofrecen opciones de alimentos asequibles para los neoyorquinos y los trabajos que proporcionan son un sustento para los inmigrantes. Él está trabajando para encontrar formas de ayudar a esta industria vital”.

Centenares de vendedores ambulantes ofrecieron de manera simbólica sus mercancías este jueves en Times Square. (Foto: F Martínez)

Aportes de los “ambulantes” a NYC:

  • $71.2 millones en impuestos locales, estatales y federales generan estos vendedores.
  • $293 millones anualmente a la economía de la Ciudad contribuyen estos comerciantes informales.

En esta nota

Covid Nueva York Vendedores ambulantes NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain