Desempleo, cinco meses que cuestan como 18 años en Nueva York

El estado ha procesado ayudas de más de $40,000 millones en seguro de desempleo desde marzo

Qué dice la nueva propuesta de Ley HEALS sobre beneficios de desempleo

Un recorte de los impuestos sobre la nómina no está incluido en la propuesta de Ley HEALS.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El coronavirus ha sido implacable con el estado de Nueva York. El paisaje económico que deja el virus es complicado e incierto, algo que se refleja en una tasa de desempleo del 15.7% en el estado y del 20.4% en la ciudad, la situación es tal que en los cinco meses desde que se desató la pandemia se ha desembolsado en seguro de desempleo una cantidad equivalente a 18 años de beneficios.

Esas son las cifras de la comisionada del departamento de Trabajo de New York, Roberta Reardon, quien en una audiencia virtual en Albany explicó que su departamento ha pagado casi $40,000 millones en beneficios de desempleo a 3.3 millones de neoyorquinos en apenas cinco meses.

“Es asombroso”, explico Reardon, quien a lo largo de su comparecencia usó también la palabra “atroz” para referirse a estas cifras.

Fraude

Tres cuartas partes de esta cantidad están pagadas por el dinero federal, explicaba la comisionada quien también informó que su departamento ha evitado el desembolso de $1,000 millones en 42,000 solicitudes presentadas de forma fraudulenta desde mediados de marzo. En los últimos cinco meses este departamento ha enviado más casos de fraude a los investigadores federales que en los últimos 10 años.

En marzo, cuando los desempleados estaban horas y horas al teléfono para no ver avanzar su solicitud de seguro, los centros de llamadas del departamento recibieron 8.2 millones de llamadas, un incremento del 16,000%, que fue difícil de gestionar. Ahora y según Reardon, solo el 25% de las solicitudes tienen que tramitarse con una llamada de teléfono además de las operaciones en la red.

Los legisladores en Albany se quejaron ante la responsable de trabajo que muchas de las solicitudes de ayuda en el desempleo no se han tramitado aún a pesar de la automatización que se puso en marcha, la mayor contratación de mano de obra para dar salida al volumen de trabajo y el trabajo que se hizo con Google para ser más eficiente en los procesos. Con todo Reardon no dio cifras de cuántas solicitudes están por procesar.

Con respecto a las quejas de uno de los senadores de que los beneficios de desempleo eran tan generosos que había problemas de contratación, Reardon manifestó que esa situación “revela más de lo bajos que son algunos salarios que del sistema que hay para asistir a los trabajadores”.

En su comparecencia y a preguntas de los legisladores, Reardon explicaba que su departamento está ahora preparado para emergencias como la de marzo y abril si esta se llega a producir con una segunda ola de la pandemia en el estado.

Robo de salarios

El fraude afecta a los trabajadores que están recibiendo menos salario de lo legal o lo pactado y trabajan más horas de las que les pagan los empleadores. Pandemia o no, la comisionada de Trabajo animó a que se denunciaran situaciones ilegales. “Recogemos demandas y quejas y las hacemos cumplir, llámennos si las tienen”, animó.

En esta nota

#Trabajo ayudas económicas Covid Departamento de trabajo desempleo Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain