Los grandes cambios en la oficina debido al COVID-19
La vuelta al trabajo fuera de casa está marcada por la distancia social y la prevención
La tendencia de permitir e incluso animar o forzar el trabajo desde el hogar en vez de la oficina se mantiene con fuerza mientras también la tenga el virus que ha causado la pandemia con la que se vive pero cada vez más empresas están abriendo sus puertas para que los trabajadores vuelvan al espacio común.
Según el último informe de la consultora especializada Challenger, Gray & Christmas, el 40% de las empresas afirmaban que una parte más o menos grande de sus plantillas estaban trabajando desde sus casas. En abril algo más del 69% estaba en esta situación, es decir que mas trabajadores están llamados a volver a las oficinas.
¿Y qué se encuentran?
Señales en los ascensores que indican cuántos pueden usarlos a la vez. Señales en el suelo que dan explicaciones de dónde colocarse en una espera. Pasillos en los que solo se puede ir en un sentido. Y además, esto es lo que han dicho a esta consultora las empresas:
- Máscarillas. El requerimiento de trabajar con ellas es casi universal. El 93% de las empresas las darán y requerirán a los trabajadores que las usen. En abril el 57% de las empresas contaban con este protocolo. Es más, quienes visiten las empresas también deben llevar mascarillas. El 71.4% de las empresas así lo requieren aunque el 82% de las empresas limitarán las visitas. Los guantes los requieren solo una minoría de empresas y la inmensa mayoría de ellas planean limpiezas a fondo diarias.
- Sin reuniones. ¿Se acuerdan de la fiesta de fin de año, la reunión, el encuentro con los compañeros en la máquina del café? Por el momento sigan dejándolo en su memoria pero no lo pongan en sus planes. Casi el 93% de las empresas limitarán o prohibirán reuniones o aglomeraciones en salas de conferencias, comedores o cafetería de empresa.
- Seis pies. Para hablar con su compañero es posible que tenga que alzar la voz. Se va a seguir demandando que se mantengan los seis pies de distancia entre los empleados.
- Toma de temperatura. El 57% de las empresas tomará la temperatura a los empleados
- Seguimiento. Casi el 52% de as empresas harán seguimiento de contactos en el caso de que un empleado esté diagnosticado con el virus.
- Aislamientos. En caso de que a una persona de la oficina se le diagnostique COVOD-19 se requerirá el aislamiento del trabajador y de los que hayan estado expuestos.