¿Qué sucede cuando mezclas café con vino?

Combinar vino y café produce un importante efecto en tu cuerpo a corto plazo

taza de café

Crédito: Public Domain Pictures | Pixabay

El café con acompañado algún tipo de alcohol como el vino es una práctica frecuente. Infundir vino tinto con granos de café es una técnica común que se usa en bares o bares para preparar un cóctel. Ambas bebidas son muy aromáticas, comparten sabor y características.

Algunos amantes del vino y café suelen combinarlos. Tienen tal armonía que incluso se comercializan botellas de vino aromatizadas y con sabor a café, aunque estas últimas no necesariamente tienen cafeína.

El consumo moderado de café es considerado saludable por la evidencia consistente que asocia la bebida con múltiples efectos positivos, entre ellos, un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. 

Por otra parte, el vino también tiene algunos efectos positivos siempre que no se exceda el consumo ya que los efectos adversos del alcohol pueden superar cualquier beneficio del resveratrol (antioxidante) del vino.

¿Mezclar vino y café es una buena idea para potenciar sus beneficios?

El café contiene cafeína. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan mezclar alcohol con cafeína.

La cafeína es un estimulante que puede hacerte sentir enérgico y alerta. El alcohol es un depresor que puede hacerte sentir somnoliento o menos alerta de lo habitual.

Los CDC señalan que cuando el alcohol se mezcla con cafeína, la cafeína al ser un estimulante, puede enmascarar los efectos depresores del alcohol. Es posible que te sientas más alerta y enérgico de lo que normalmente se sentirías mientras bebes.

Pero solo es un engaño, lo que conduce a beber más alcohol y deteriorarse más de lo que cree.

¿El café puede bajar la borrachera?

La cafeína no tiene ningún efecto sobre el metabolismo del alcohol en el hígado y, por lo tanto, no reduce las concentraciones de alcohol en el aliento ni en la sangre ni reduce el deterioro debido al consumo de alcohol.

El alcohol consumido ha pasado a la sangre y sólo el tiempo permitirá que tu cuerpo pueda eliminarlo; esto ocurre a un ritmo de un trago por hora aproximadamente.

Si has notado una “aparente” mejoría en el estado de la persona con embriaguez es porque el café o las bebidas energéticas son estimulantes que te pueden dar una sensación de alerta, pero no restauran los sentidos que ya fueron afectados por el consumo de alcohol, ni evitarán la resaca del día siguiente.

Qué cuidar si combinas café y vino

Si bien nunca se recomienda combinar alcohol y cafeína, pero si decides disfrutar de la combinación de ambas bebidas. La clave es la moderación. Recuerda no exceder el consumo recomendado de alcohol, no más de una o dos bebidas alcohólicas por día para hombres y una bebida por día para mujeres.

Ten en cuenta que el café enmascara los efectos del alcohol y puedes querer tomar de más. La combinación de alcohol con bebidas estimulantes puede producir arritmias o aumentar el riesgo de intoxicaciones agudas.

Bebidas alcohólicas con cafeína 

La combinación de vino con cafeína ha sido popular desde hace mucho tiempo, alrededor de 18801890 monjes franceses en el monasterio benedictino de Buckfast comenzaron a agregar cafeína y otros ingredientes tónicos al vino español y crearon el vino fortificado con cafeína conocido como Buckfast que se comercializaba con fines medicinales y como estimulante. Actualmente se sigue fabricando y vendiendo.

En Estados Unidos, las bebidas alcohólicas con cafeína eran bebidas premezcladas populares en la década del 2000, combinaban alcohol, cafeína y otros estimulantes. Eran bebidas a base de malta o bebidas espirituosas destiladas y por lo general tenían un contenido de alcohol más alto que la cerveza.

En 2010, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) les dijo a los fabricantes de siete bebidas de este tipo que ya no podían permanecer en el mercado en su forma actual y los productores respondieron eliminando la cafeína y otros estimulantes de sus productos.

En esta nota

antioxidantes bebidas cafe cafeína Dieta saludable nutrición sana Salud vino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain