Activistas demandan a USCIS al acusar que alza a trámite de naturalización es para calificar riqueza de inmigrantes

Piden a tribunal detener incremento de USCIS para el proceso de ciudadanía

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa.

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa. Crédito: John Moore/Getty Images

La organización Project Citizenship, con apoyo pro bono de Ropes & Gray, presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), al considerar que la nueva tarifa de naturalización será una prueba más de calificar la riqueza de inmigrantes.

El proceso busca detener el incremento del 83% de la tarifa que, a partir del 2 de octubre, pasará de $725 a $1,170 dólares, además de que se eliminará la eliminará la posibilidad de una exención de tarifas para inmigrantes de bajos ingresos.

“El cambio propuesto crea una prueba de riqueza para la naturalización, lo que hace que la ciudadanía sea completamente inaccesible para los inmigrantes de bajos ingresos”, acusan los activistas.

La organización afirma que la medida impulsada por el Gobierno del presidente Donald Trump será implementada justo “a tiempo” para las elecciones del 3 de noviembre, pero piden al tribunal “declarar la regla ilegal”, “anularla”, así como otorgar a los demandantes los costos de abogados y las reparaciones que se consideren justas.

La demanda indica que desde 2011, USCIS mantuvo una política de exención de tarifas para los solicitantes que demuestren uno de los siguientes no tener suficientes recursos económicos, pero cumplen con los requisitos para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Entre las personas que protegía ese programa están aquellos con ingresos inferiores al 150 por ciento de la Pautas Federales de Pobreza o que demostraran pérdida de empleo reciente o gastos extraordinarios médicos.

Los defensores de inmigrantes señalan que en 2017 casi el 40 por ciento de todas las solicitudes de naturalización incluyeron una exención de tarifas.

“En efecto, este cambio constituye una prueba de riqueza para la ciudadanía, evitando que un gran número de residentes permanentes de bajos ingresos se conviertan en ciudadanos, y sus hijos LPR (con residencia permanente) obtengan la ciudadanía, a pesar de que califican para ello”, dice la demanda de 99 páginas, incluyendo los anexos de formularios y los memorandos de nuevas tarifas de USCIS.

Project Citizenship promueve la naturalización de residentes permanente a través de servicios legales gratuitos y el 70% de las personas que atiende viven en la probreza.

La organización sugiere a portadores de “green card” aplicar por la naturalización antes de que el incremento de tarifas sea efectivo, sobre todo si no hay una respuesta de la corte.

En esta nota

Green card naturalizacion USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain