Los taxistas de Nueva York buscan medidas de alivio tras para forzada por el coronavirus

La industria acusa una baja de hasta el 92% de pasajeros. Piden que la Ciudad intervenga y que los prestamistas condonen la deuda de los medallones

Cientos de taxistas amarillos recorrieron en caravana Manhattan en demanda de ayuda por la crisis de la industria.

Cientos de taxistas amarillos recorrieron en caravana Manhattan en demanda de ayuda por la crisis de la industria.  Crédito: NYTWA | Cortesía

NUEVA YORK.- Los taxistas de Nueva York protestaron este jueves frente a la alcaldía para exigir que el alcalde Bill de Blasio les ofrezca alguna fórmula de ayuda, ya que la fuerte caída en el número de pasajeros causada por la pandemia de COVID-19 continúa impactando a la industria.

La paralización ha llevado al sector de conductores y propietarios de taxis amarillos a una situación de extrema desesperación. Este jueves, cientos de unidades marcharon en caravana, tornando las calles de amarillo, para sensibilizar a sus acreedores que se les condone la deuda acumulada.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Trabajadores de Taxis filial de Nueva York (NYTWA) que convocó a la manifestación, el número de pasajeros de taxis había disminuido en un asombroso 92% en junio con solo el 20% de los 13,500 taxis amarillos de Nueva York todavía en funcionamiento, lo que significa que el 80% de los taxistas amarillos no podían trabajar en todo ese mes.

La industria de taxis amarillos ha sido duramente golpeada por la pandemia.

Debido a los estragos de la pandemia de COVID-19, la NYTWA está pidiendo un “compromiso” entre la Ciudad y los prestamistas, mediante el cual la ciudad podría desempeñar un papel de respaldo para todos los préstamos refinanciados a no más de $ 125,000 y a un plazo de 20 años con una hipoteca mensual de $ 757.

Después de la concentración en la Alcaldía, partieron hasta la ciudad de Clark, Nueva Jersey y Hicksville, Long Island, sedes de los bancos a los que están solicitando una reestructuración inmediata de la deuda.

La NYTWA ofreció previamente una rueda de prensa en la sede de la organización localizada en las calles Broadway y Murray de Manhattan.

“Los conductores necesitamos alivio inmediato de la deuda para vivir”, dijo un portavoz de la organización y agregó. “El 80% de los conductores-propietarios de taxis amarillos enfrentaban inseguridad alimentaria.

Según la NYTWA, en julio, la Comisión de Taxis y Limusinas publicó un informe que mostraba que los ingresos brutos promedio de los conductores de taxis amarillos disminuyeron en un 70% entre febrero y abril, y a fines de julio todavía eran un 43% menos que hace un año.

Mientras tanto, una encuesta posterior a los primeros meses de la pandemia de COVID-19 a miembros de NYTWA encontró que el 90% de los conductores tienen préstamos activos. Entre ellos, el 70% estaba haciendo todos los pagos de medallones en su totalidad antes del 1 de marzo, mientras que otro 20% estaba pagando de manera constante, aunque no siempre en su totalidad. Los conductores que encabezaron la protesta han estado pagando colectivamente casi $ 700,000 por mes a sus prestamistas con una deuda colectiva que alcanza $ 132,804,824.70.

Otro dato que reveló la encuesta a miembros de la NYTWA encontró que un asombroso 83% de los conductores no tenían suficiente dinero para comida y o estaban cerca de no tener suficiente para cubrir los gastos de alimentación durante el período de cuarentena. De igual forma, el 37% de los miembros conductores y propietarios, informaron haberse enfermado de COVID-19 o haber vivido con alguien a quien se le diagnosticó el virus.

“Las cosas han empeorado y, sin embargo, una deuda medallón que los prestamistas anotan en sus programas de contabilidad sigue siendo un problema acuciante para miles de familias”, dijo la organización a través de un comunicado.

La NYTWA ha estado haciendo campaña para la condonación de la deuda que tienen con los bancos y entidades financieras, pero hasta ahora aún no han recibido alivio alguno.

Los taxistas también están esperanzados en la demanda que presentó contra la Ciudad la Fiscal General del Estado  de Nueva York, un litigio por daños y perjuicios por los $ 850 millones que la ciudad había recaudado a través de la venta de medallones entre 2002 y 2012, después de que una investigación del New York Times revelara sobre un esquema de fraude por parte de funcionarios municipales, estatales y federales que permitieron subastas y ventas de medallones y ventas a sabiendas que su valores eran inflados.

Al menos tres de los nueve conductores que se suicidaron en 2018 eran propietarios-conductores de taxis amarillos. La carga de la deuda y la caída del costo del medallón de la noche a la mañana, fue insoportable. 

Propuestas de alivio

 

  •         Los taxistas proponen que los prestamistas reestructuren los préstamos a $ 125,000 – perdonando todas las demás deudas. Refinanciar $ 125,000 al 4% durante 20 años con una hipoteca mensual de $ 757.48.

 

  •         Instan a la Ciudad para que use su poder y recursos para apoyar la supervivencia de la industria. Si, después de la reestructuración de la deuda, el medallón es ejecutado por falta de pago por parte del prestatario y se subasta para la venta en una subasta pública, la ciudad acuerda realizar una oferta mínima equivalente al saldo del préstamo en el momento de la ejecución hipotecaria. La Ciudad desempeñaría este papel de “respaldo” solo para los préstamos que se reestructuran a $ 125,000 y lo hacen dentro de los 30 días posteriores a que la ciudad apruebe una ley para desempeñar este papel.
  •         También piden al Congreso que establezca préstamos con interés del 0% y apruebe el proyecto de ley del congresista Gregory Meeks (proyecto de ley 5617 de la Cámara de Representantes) para la exención de impuestos sobre la condonación de la deuda medallón como parte del próximo paquete de estímulo.
  •         Hicieron un llamado a la Fiscal General del Estado de Nueva York en su demanda contra la Ciudad de Nueva York por su papel en inflar fraudulentamente el valor del medallón y luchar por una restitución de $ 150,000 para los propietarios de medallones mayores de 62 años cuya jubilación fue robada cuando el mercado colapsó. Los taxistas sostienen que la ciudad tuvo un papel en los préstamos predatorios y por la falta de regulación a las empresas que usan aplicaciones.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain