Cancelan programa de taxis gratis para afectados por cierre nocturno del Metro de Nueva York
MTA desembolsó más de $6 millones para esa opción, destinada a miles de trabajadores esenciales
Sin sorpresas por su largo déficit aún previo a la pandemia, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ya no ofrecerá viajes en taxi gratis a los pasajeros que alegan estar afectados por el cierre nocturno del Metro, dijeron funcionarios de tránsito hoy.
El programa, que atiende a alrededor de 1,500 personas cada noche que enfrentan “viajes excesivamente largos” cuando no hay Metro de 1 a 5 a.m., dejará de funcionar a fines de agosto, dijo la presidenta interina de Tránsito, Sarah Feinberg, en un comunicado.
“En el punto álgido de la pandemia, era de vital importancia garantizar que los trabajadores esenciales que dependían del Metro pudieran llegar a los horarios nocturnos de manera confiable y sin pasar mucho más tiempo en su viaje de lo que estaban acostumbrados”, dijo Feinberg. “Dados nuestros importantes desafíos financieros, lamentablemente ya no podemos brindar este servicio”.
Se estima que 11 mil viajeros usaban el Metro en esa franja horaria, antes de que el gobernador Andrew Cuomo ordenara desde el 6 de mayo los cierres nocturnos, en un esfuerzo por limpiar profundamente los trenes y desalojar a personas sin hogar que dormían en los vagones y estaciones.
Como parte de la implementación de los cierres, los viajeros que demostraron su condición de “trabajadores esenciales” pudieron inscribirse para recibir un viaje en automóvil gratis cada noche, dependiendo de la duración del trayecto
La MTA, que enfrenta un déficit de $10 mil millones dólares agravado por la caída del tráfico durante el coronavirus, desembolsó más de $6 millones de dólares para este programa de taxis, a un costo promedio de $49 por viaje, dijeron las autoridades.
Feinberg dijo que los viajeros afectados pueden optar por las nuevas rutas de autobús desde Manhattan: dos hacia Brooklyn, y una tercera a El Bronx, destacó New York Post.