¿Hay inmunidad de rebaño por coronavirus en Nueva York?

Hay más anticuerpos en las comunidades de bajos ingresos, pero no se puede bajar la guardia

En Nueva York casi todas las actividades se han retomado.

En Nueva York casi todas las actividades se han retomado. Crédito: Cindy Ord | Getty Images

Nueva York pasó de ser el epicentro del coronavirus en Estados Unidos a ser el estado modelo en cuanto al control de la pandemia en el país.

Después de un poco más de 32,400 fallecimientos y 434,000 positivos, Nueva York goza en este momento de un promedio de positivos de 0.8% en el espacio de dos semanas, según datos de Johns Hopkins University. Ese porcentaje es el que permite el regreso a la normalidad de un gran número de actividades.

Relacionado: Trump anunciará “tratamiento revolucionario” contra coronavirus

Medidas estrictas de distanciamiento social, el aumento de pruebas y rastreo de contagios ayudó a Nueva York a pasar la página de lo que fue la tragedia de marzo, abril y mayo, cuando el control del virus parecía imposible.

Sin embargo, esta semana se conocieron estudios que indican que algunos sectores del área metropolitana de Nueva York habrían alcanzado inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria, un fenómeno que ocurre por la existencia de una vacuna o porque el número de personas contagiadas que se recuperan es tanto que la posibilidad de que una persona contagiosa infecte a otra es menor.

Sunetra Gupta, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, dijo que las tasas de anticuerpos es tan alta en algunos vecindarios de ciudades como Nueva York y Londres que lo más posible es que se haya alcanzado inmunidad de rebaño.

“Una gran parte de la población ha estado expuesta”, dijo Gupta. “Algunos se han vuelto inmunes y, por lo tanto, exhiben anticuerpos … Y algunos eran resistentes al principio”.

Datos del Departamento de Salud de Nueva York respaldan la hipótesis sobre la inmunidad comunitaria. La pandemia fue devastadora en las comunidades de bajos ingresos de la Gran Manzana. Hoy la tendencia es que esos vecindarios hay una mayor tasa de personas con anticuerpos que en los barrios de altos ingresos, en donde la población tuvo el lujo de recluirse en casas campestres cercanas a la ciudad.

Relacionado: Coronavirus: Biden dice que cerraría Estados Unidos si lo recomendaran los científicos

De acuerdo con Johns Hopkins University, es necesario que entre un 70 y 90% de la población tenga los anticuerpos para considerar que hay inmunidad de rebaño. En Corona, Queens, un 51% de los residentes tienen inmunidad. Una clínica llegó revelar que 68% de las pruebas de anticuerpos salieron positivos. En centros médicos de vecindarios de personas de altos ingresos se reportan menos de 15%.

Los datos son positivos ya que en una segunda ola —que se espera al final del otoño- habría más inmunidad, por lo que los contagios serían menores a los que se dieron en la primavera. También indican que el número de casos de coronavirus podría ser mayor al registrado. 

El alcalde Bill de Blasio y expertos prefieren no bajar la guardia y por eso que insisten en que la población de mantener la disciplina con el uso de mascarillas y el distanciamiento social. La verdadera inmunidad solo se alcanzará cuando haya una vacuna.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain