RAIN Inc.: Proteger a los más vulnerables

Envejeciente de 82 años  habla con El Diario sobre la ayuda que recibio a travez de una trabajdora social en JASA. 
Anciano era abusado por su hija.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Envejeciente de 82 años habla con El Diario sobre la ayuda que recibio a travez de una trabajdora social en JASA. Anciano era abusado por su hija. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Las personas de edad avanzada son uno de los sectores de nuestra comunidad más afectados por el COVID 19. En primer lugar, porque corren más peligro en caso de infección, y en segundo lugar porque el confinamiento impide que socialicen fuera de su círculo familiar. La situación es todavía más grave  para los envejecientes que viven solos. Del centenar de organizaciones comunitarias que forman parte de nuestra Hispanic Federation, varias prestan servicios a la tercera edad.

Una de ellas es RAIN Total Care, que sirve desde 1964 a personas de edad avanzada en El Bronx, Manhattan y Westchester. Hasta la llegada del COVID 19, RAIN ofrecía unos 20 programas que se redujeron drásticamente con la cuarentena y el distanciamiento social. La agencia también tuvo que cerrar más de una docena de centros de envejecientes.

“En tiempos normales”, explica el Dr. Anderson Torres, Presidente de RAIN, “nuestros centros diurnos prestan una enorme variedad de servicios, desde leer cartas y ayudar con trámites de vivienda hasta servirles comidas nutritivas y llevarles de excursión”.

Para muchas personas de edad, esas horas que pasan en los centros de RAIN representan casi toda su vida social. Una vida rica, compartida con gente de su edad, haciendo cosas útil o entretenidas.

“Desafortunadamente”, comenta el Dr Torres, “en marzo, cuando comenzó la pandemia del COVID 19, tuvimos que aplicar los protocolos del Departamento de Personas Mayores. La primera transición fue que las personas ya no pudieron comer en los centros. Tuvieron que venir adonde nosotros, buscar su comida, y regresar a sus casas. Posteriormente, tuvimos que llevarles las comidas a sus propias viviendas”.

De esa manera, la pandemia apartó todavía más a una población de por sí aislada y vulnerable.

“Recibimos muchas llamadas de personas que venían a nuestros centros, preguntándonos cuándo podían volver”, recuerda Anderson Torres. “Nosotros mantuvimos la comunicación abierta, aunque a distancia. En un solo mes hicimos unas 37,000 llamadas a esas personas, para ver cómo estaban, para darles ánimos y acompañarles”.

Desde el mes pasado, los centros han podido abrir, aunque de manera esporádica. Pero algo es algo, dicen, y peor es nada.

“Ahora abrimos los centros en los días excesivamente calurosos, para que los envejecientes puedan refrescarse por unas pocas horas con el aire acondicionado”.

En otro centro de RAIN, el Boston Road Neighborhood Senior Center, en el Bronx, se ofrece otro servicio esencial, el de exámenes del COVID 19.

Mientras escribía esto, pensé que esta columna no pueden tener un final natural, porque mientras no se descubra una solución médica a la pandemia, nuestros queridos viejitos tendrán que permanecer aislados, separados de las personas que les dan sentido a sus vidas.

Pero también se me ocurrió que esta columna tiene una moraleja: que todos debemos cuidarnos, cubrirnos la boca y la nariz, y mantener distancia social. Cada vez que no lo hacemos –y se los voy a decir muy directamente— ponemos en peligro a todos los demás. Y en el caso de los envejecientes, podemos causarles una muerte muy dolorosa.

Las personas interesadas en los servicios de RAIN Total Care Inc. (811 Morris Park Avenue, en El Bronx), pueden llamar al (718) 892-5520 o visitar www.raininc.org.

Si aún no han contestado al Censo 2020,  llamen a la línea bilingüe de la Hispanic Federation, al 1-844-432-9832.

También pueden llamar a ese número (o visitar www.movimientohispano.org) para inscribirse como votantes. Y el 3 de noviembre, voten.

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, y si pueden, no salgan de sus casas!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Censo 2020 Elecciones 2020 Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain