Trump presume 19 logros en inmigración y deportaciones

La mayoría de sus acciones se enfocan en detenciones y persecución

Trump presume 19 logros en inmigración y deportaciones
El principal proyecto migratorio del presidente Trump sigue siendo el muro fronterizo.
Foto: Justin Sullivan/Getty Images

La campaña del presidente Donald Trump presume al menos 19 logros durante sus primeros casi cuatro años de gobierno.

Los planes del mandatario se enfocan en endurecer los procesos migratorios y aumentar las deportaciones de cualquier inmigrante, así como uno de sus proyectos centrales, el muro fronterizo, el cual lidera la lista.

La agenda migratoria del presidente Trump, dada a conocer este lunes, no se aleja de los objetivos alcanzados, pero ahora se enfoca a aumentar las condiciones para aceptar a inmigrantes, quienes deberán tener mayor educación, estar en edad económicamente activa y tener recursos suficientes.

Destaca que la mayoría de las acciones se enfoca en la persecución y deportación de inmigrantes, así como combinar el fenómeno migratorio con temas de seguridad nacional y criminalidad.

La lista de “Promesas cumplidas” se integra en la página web de campaña de reelección del mandatario.

1. Menos migrantes.- La campaña indica que al asumir el cargo, el presidente Trump pidió al Congreso financiar completamente un muro en la frontera con México, a fin de cerrar las lagunas legales que permiten la inmigración de indocumentados. En ese mismo objetivo se incluyen otros temas, como la inmigración por petición familiar llamada por la Administración Trump como “inmigración en cadena”, además de solicitar la eliminación del programa de lotería de visas.

2. Sin acuerdo mundial.- El presidente Trump sacó a Estados Unidos de las negociaciones y firma del “Pacto Mundial sobre Migración”, ya que considera que fue es “un plan para la gobernanza global” y “una política de refugiados que puede haber comprometido la soberanía estadounidense”.

3. DACA.- Se destaca que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomó medidas para cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Aunque dice que lo hizo “de manera ordenada”, la Corte Suprema indicó que no fue así. La campaña destaca que el Congreso necesita actuar sobre este programa para ‘dreamers’, pero no indica si está a favor o en contra.

4. DAPA.- Afirma la terminación del programa ilegal Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA), el cual no se aplica desde hace varios años.

5. Emergencia nacional.- Se destaca la “emergencia nacional” declarada para acceder a poderes especializados que permitan despliegue especial en la frontera. No hay detalles de este logro, pero podría referirse al envío de Guardia Nacional ante la crisis migratoria que derivó en separación de familias.

6. Víctimas de inmigrantes.- El DHS abrió la oficina de Víctimas de Delitos de Inmigración (VOICE).

7. Redadas.- Destaca que desde 2017 a la fecha agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron 269,419 arrestos de extranjeros indocumentados.

8. Ciudades santuario.- En 2017, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que descalifica a las ciudades santuario, a fin de evitar el envío de fondos federales.

9. Crimen.- Se destacan órdenes ejecutivas para acciones contra las organizaciones criminales internacionales, como MS-13.

10.- Delitos violentos.- No queda claro por qué se integra en la lista, pero se destaca que en junio de 2017, la Administración Trump anunció la creación de la nueva Asociación Nacional de Seguridad Pública, una iniciativa de cooperación con las ciudades para reducir los delitos violentos.

11.- Reforma migratorios.- Se destaca la presentación de reforma migratoria enfocada en beneficios basados en el mérito, la cual no fue aprobada en ninguna Cámara.

12. Ayuda de México.- La Administración Trump asume como un éxito que México haya desplegado 6,000 efectivos de su Guardia Nacional en la frontera sur para detener la crisis migratoria, desmantelar las redes de tráfico de personas y trabajar más de cerca con EE.UU. para compartir información sobre migrantes.

13. El muro de nuevo.- La Administración Trump destaca la construcción de 445 millas del total de 722 millas de muro fronterizo solicitado.

14. Más oficiales.- Se ordenó la contratación de 10,000 nuevos agentes de ICE y 5,000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza. No hay reporte de avance.

15. DOJ.- El Departamento de Justicia anunció más de $98 millones de dólares para contratar a 802 agentes policiales a tiempo completo. Ahí se integra que el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva para restaurar el acceso de las fuerzas del orden público estatales y locales al equipo excedente del Departamento de Defensa a través del programa 1033, incluido el equipo de seguridad.

16. Guardia Nacional.- El presidente Trump firmó un memorando para el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México.

17. Pandillas.- Como si ningún miembro de pandilla fuera estadounidense se destaca la prioridad contra pandillas como la MS-13. También se presume que en septiembre de 2017, el DOJ trabajó con socios centroamericanos para arrestar y acusar a unos 4,000 miembros de esa banda. También que agentes de DHS arrestaron a 796 pandilleros y asociados de la MS-13 en el año fiscal 2017, un aumento del 83 por ciento con respecto al año anterior. Destaca que en 2018 se arrestó a más de 10,000 pandilleros, incluidos más de 2,000 miembros de la MS-13. Agrega que la Patrulla Fronteriza ha incautado un total de casi 3 millones de libras de drogas desde 2017.

18. Acuerdos.- La Administración Trump destaca sus esfuerzos para asociarse con la Policía local para hacer cumplir las leyes de inmigración. Hasta mayo de 2019, 80 condados en 21 estados están participando en el programa 287 (g).

19. Deportaciones.- La Administración Trump destaca la deportación de indocumentados. En el año fiscal 2017, ICE realizó 226,119 expulsiones. La proporción aumentó de 65,332, o el 27 por ciento del total de retiros en el año fiscal 2016 a 81,603, o el 36 por ciento del total de retiros, en el año fiscal 2017. En el año fiscal 2018, ICE realizó 256,085 remociones, un aumento del 13% con respecto al año fiscal 2017, y el 57% de las remociones en el año fiscal 2018 fueron criminales condenados.