La vanguardia es lo de Grupo Cañaveral

Emir Pabón, líder y cantante principal de la banda de música tropical, produjo 'Veinticinco', un disco que recoge una gran diversidad de tendencias musicales

Emir Pabón junto a su padre, Humberto Pabón, quien fundó la agrupación en 1995. Foto: Cortesía

Emir Pabón junto a su padre, Humberto Pabón, quien fundó la agrupación en 1995. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Nadie estaba tan emocionado con los 25 años de vida del Conjunto Cañaveral como Emir Pabón. El grupo ya tenía planeada una gira por varios países de América que empezaría con un par de conciertos en dos plazas en donde la cumbia reina: uno en Ciudad de México y otro en Monterrey, al norte de la República Mexicana. De ahí seguiría y seguiría, con fechas que llegarían hasta el 2021.

Pero pasó lo que todos ya sabemos, y esta banda fundada por el colombiano Humberto Pabón en México –padre de Emir– tuvo que regresar a la capital de ese país a esperar a que el mundo volviera a la normalidad.

“Tenemos la ilusión de hacer nuestro festejo 25”, dijo Pabón vía telefónica desde Ciudad de México, donde reside el combo. “Yo soy una persona muy positiva, y sé que con cuidarnos y con un poco más de tiempo las cosas se irán reestructurando y restableciendo y podremos celebrar”.

Y bueno, la pandemia detuvo la gira, pero no la música de Cañaveral, que para celebrar su cuarto de siglo grabó “Veinticinco”, un disco con quince canciones inéditas que saldrá a la venta el 4 de septiembre. Se trata de un álbum en el que colaboran algunas voces conocidas –y otras no tanto– de géneros tan diversos como el pop, el rock y la banda.

“Es un disco que de alguna manera trae una profundidad musical muy interesante”, dijo Pabón, quien además de productor de esta agrupación es el cantante principal. “Tiene temáticas muy profundas y fuertes, y una de esas temáticas es aportarle algo positivo a la sociedad”.

El álbum fue grabado con artistas como Ana Bárbara, Karla Vallín, Matute, Los Sebastianes, María José y Kika Édgar. Además de los temas, cada uno de los cortes tiene su respectivo videoclip, y todos se incluirán en un DVD que se venderá junto con el CD “Veinticinco”.

La nueva etapa de Cañaveral tiene que ver con la juventud, dijo Pabón cuando explicó por qué quiso agregar a varios intérpretes tan ajenos a la cumbia.

“Hay muchas ideas vanguardistas en el disco”, dijo, “Tengo muchas amistades en el ambiente musical y artístico, y siempre me ha gustado compartir lo que proponen y los talentos que se pueden generar a través de la música de diversos géneros”.

Porque no hay que olvidar, dijo, que Cañaveral no solo es un grupo de cumbias, sino una banda tropical que también interpreta salsa, merengue y otras combinaciones, y “por eso la diversidad de músicos y cantantes que participan en esta producción”.

El mismo Pabón, de 40 años, lleva una carrera paralela como solista desde el año pasado, cuando lanzó el tema “Echa pa’ lante”, en el que fusiona el pop urbano con música tropical y la electrónica.

“La gente lo ha aceptado muy bien”, dijo. “Jamás he tenido miedo de fusionar; yo también como público valoro mucho que existan artistas que estén tratando de sacar cosas vanguardistas, frescas, actuales”.

El Grupo Cañaveral grabó un disco con invitados de varios géneros, como Los Sebastianes, un combo de música sinaloense. Foto: Cortesía

En esta nota

musica mexicana

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain