Cómo beneficia tu salud agregar romero a tus comidas

Romero para el sabor; también como antiinflamatorio y antitumoral

El romero es rico en compuestos antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.

El romero es rico en compuestos antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Crédito: Nika Akin | Pexels

Las hierbas y especias no solo brindan su aroma y sabor a la comida, algunas de ellas aportan beneficios a la salud. El romero es delicioso, perfecto para transformar tus recetas y también puede favorecer tu salud intestinal, evitar la inflamación, cuidar la salud ocular y otros efectos positivos que abordaremos.

El fragante romero es originario de la región mediterránea. Es una planta pariente del orégano, el tomillo, la albahaca y la lavanda, pertenecientes a la familia de la menta (Lamiaceae).

En la antigüedad se creía que el romero fortalecía la memoria. Es ligeramente estimulante y en la medicina tradicional era un componente aromático popular de tónicos y linimentos, según la Encyclopaedia Britannica. Ahora veremos qué aporta y cuáles son sus beneficios a la salud avalados por la ciencia.

El romero es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B-6.

Antioxidante

El romero es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios como el ácido rosmarínico y el ácido carnósico. Estudios señalan que su aceite esencial puede proteger al cuerpo del daño provocado por los radicales libres.

Salud intestinal

Hay estudios que refieren la existencia de efectos antidepresivos en los extractos de romero, asociados con el efecto antiinflamatorio y el reequilibrio de la microbiota intestinal. Según las investigaciones mejora la proporción de Lactobacillus y Firmicutes. 

Efectos antidiabéticos

El extracto de romero y los polifenoles del extracto de romero, ácido carnósico y ácido rosmarínico, tienen efectos similares a los de la insulina en las células diana de la insulina in vitro y que ejercen efectos antidiabéticos en estudios con animales. Aún se requieren investigaciones para determinar su biodisponibilidad y las dosis terapéuticas relevantes en humanos.

Promueve la salud de los ojos

La degeneración macular relacionada con la edad es un trastorno ocular que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Un estudio publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science informa que el ácido carnósico, un componente del romero, promueve la salud ocular en modelos de roedores. Los hallazgos sugieren que puede tener aplicaciones para la degeneración macular relacionada con la edad, la enfermedad ocular más común en los Estados Unidos.

Antitumoral

Por sus compuestos activos como el ácido rosmarínico, carnosol, ácido carnósico y carnosato de metilo, los extractos de romero pueden considerarse un agente antiinflamatorio y antitumoral, según un estudio publicado en Bioscience, Biotechnology and Biochemistry.

Favorece la memoria y concentración

La ingesta de romero puede mejorar levemente la memoria en adultos jóvenes.

Estudios señalan que el aroma del romero tiene compuestos que romero afectan la cognición y que puede mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión de una persona. También puede mejorar en menor medida su estado de ánimo.

Cuando se ingiere en los alimentos, el consumo no excesivo de romero se considera seguro. Pero tomar aceite de romero sin diluir o cantidades muy grandes de hojas, probablemente no sea seguro, señala WebMD.

Después de ver lo que el romero puede favorecerte quizá quieras aprovechar su sabor picante y ligeramente amargo para condimentar tus comidas. Úsalo fresco o seco, en sopas, tomates, papas y otras verduras; así como en tus carnes, aves, pescados y mariscos.

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain