Casi $ 2 millones en salarios robados durante la pandemia de COVID-19 han sido devueltos a trabajadores

Se inicia la Semana de los Derechos Laborales, una iniciativa conjunta entre varios consulados latinoamericanos, organizaciones defensoras y la oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York

El Contralor Scott Stringer entrega a un trabajador, el  cheque de sus salarios. Desde 2014, la Contraloría ha recuperado unos $30 millones en pagos adeudados. Susan Watts/Office of New York City Comptroller

El Contralor Scott Stringer entrega a un trabajador, el cheque de sus salarios. Desde 2014, la Contraloría ha recuperado unos $30 millones en pagos adeudados. Susan Watts/Office of New York City Comptroller Crédito: Susan Watts/NYCC | Cortesía

NUEVA YORK.El robo de salarios particularmente a los trabajadores inmigrantes es una de las prácticas que se viene combatiendo en la ciudad y más durante la pandemia de COVID-19, reveló la Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York y en cuyo marco anunció que casi $ 2 millones en salarios robados se han devuelto a más de 100 trabajadores durante los meses de la crisis sanitaria.

Para reforzar ese trabajo, desde este lunes y hasta el viernes 4 de septiembre se desarrollará la Semana de los Derechos Laborales, una iniciativa instaurada por el Consulado de México en Nueva York, a la que se adhirieron la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), varias organizaciones defensoras junto a la Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York.

Durante la Semana de los Derechos Laborales, habrá varios talles virtuales “Conoce tus derechos”, en los que se les pondrá al día sobre las leyes, recursos y herramientas para impedir el abuso de los contratistas tanto como para recuperar los salarios adeudados.

“Creo que los trabajadores son sus mejores defensores cuando conocen sus derechos, razón por la cual las asociaciones basadas en la comunidad son tan importantes”, dijo el contralor Scott M. Stringer. El funcionario agregó que su oficina está comprometida con la aplicación de los salarios vigentes y a la vez en conectar a los trabajadores con las empresas que les adeudan pagos por trabajos realizados.

“Las consecuencias económicas de COVID-19 han hecho que este trabajo sea más importante que nunca, y me enorgullece que nuestros esfuerzos redoblados han hecho justicia a más de 100 trabajadores durante estos últimos meses de incertidumbre”, destacó Stringer.

El ecuatoriano Santiago y su hijo Gennaro, constan entre esos trabajadores que fueron favorecidos con la devolución de salarios robados por parte del contratista. Recibieron entre los dos más de $20,000.

“Lo más importante para nosotros ha sido poder conseguir justicia. Le damos la gracia  a la oficina del Contralor por luchar por nuestros derechos. En momentos económicos tan difíciles este dinero nos cae como un regalo del cielo”, declaró Santiago.

“Me alegro de recibir el dinero por el que trabajamos duro. Estamos muy felices de que se haya hecho justicia”, dijo Gennaro, que nació producto del matrimonio de Santiago con una puertorriqueña.

“Ambos trabajan en la industria de la construcción. Nuestra oficina acostumbra a mantener en reserva el apellido de los trabajadores involucrados para protegerlos de eventuales represalias”, dijo Josiel Estrella, portavoz de la oficina del contralor de la ciudad de Nueva York.

De su parte, Jorge Islas, Cónsul General de México y presidente de la CLACNY, dijo que daba la bienvenida a la determinación y el compromiso de la Contraloría para asegurar que todos los trabajadores, hombres y mujeres, independientemente de su estatus migratorio, sean compensados por su arduo trabajo.

El diplomático agregó que continuará fortaleciendo la alianza con todas las autoridades de la ciudad para luchar contra todas las prácticas de discriminación y abuso laboral, y para alentar a todos los neoyorquinos a denunciarlos y reclamar los salarios perdidos que les corresponden.

“Vivimos tiempos extremadamente difíciles, pero apoyar a los migrantes en la región sin duda ayudará a la ciudad de Nueva York a recuperarse de estas circunstancias extraordinarias”, destacó el cónsul mexicano.

De acuerdo con información facilitada por la oficina del contralor, cada dos años se firma un Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Contraloría y el Consulado de México para promover los derechos laborales y abogar por los trabajadores. El consulado mexicano tiene MOU similares con los departamentos de trabajo del estado de Nueva York y el de los Estados Unidos. Para la oficina del Contralor, el objetivo del MOU es asegurar que los trabajadores conozcan sus derechos a los salarios vigentes en los lugares de trabajo públicos financiados por la Ciudad. La Contraloría recuperó los salarios impagos con intereses para los trabajadores independientemente de su estado migratorio, ya sea que todavía vivan en la ciudad de Nueva York o no.

“Dado que los inmigrantes representan más de la mitad de nuestros trabajadores de primera línea y miles no son elegibles para recibir ayuda, es vital que los trabajadores reciban cada centavo que se les debe. Incluso en las mejores épocas, el robo de sueldos desenfrenado sigue siendo una realidad para muchos trabajadores neoyorquinos”, dijo Steve Choi, de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

“El robo de salarios es un problema persistente y generalizado en Nueva York, donde los empleadores constantemente engañan a los trabajadores con el dinero que ganan legítimamente”, dijo Deborah Axt, directora ejecutiva de Make the Road New York.

“Ejerciendo como Contralor, Scott Stringer siempre ha defendido los derechos de los trabajadores. Felicitamos fuertemente a la Oficina de Derecho Laboral de la Contraloría por superar los desafíos relacionados con la pandemia del COVID-19 para devolver a más de 100 trabajadores $ 2 millones en salarios robados que deberían haber recibido por la ley del salario prevaleciente, especialmente en un momento en que tantas familias están sufriendo. Apoyamos firmemente los esfuerzos constantes de su oficina para devolver los salarios perdidos a las familias que los necesitan, especialmente en este momento”, declaró Kyle Bragg, presidente del sindicato 32BJ SEIU.

Desde 2014, la oficina del contralor Stringer ha evaluado más de $ 30 millones en violaciones de salarios por parte de los contratistas y ha devuelto más de $ 15 millones a trabajadores que fueron estafados con sus salarios. También ha sancionado inhabilitando a unos 60 contratistas que se aprovecharon de los trabajadores, lo cual estableció un récord para oficina del contralor de la ciudad.

Entre tanto, Jonathan Westin, director ejecutivo de New York Communities for Change reveló que los empleadores de toda la ciudad continúan engañando a los trabajadores con sus salarios ganados con tanto esfuerzo.

“Aplaudimos al contralor Stringer por ponerse de pie y ayudar a los trabajadores a quienes se les deben miles de dólares en compensación. Continuaremos trabajando mano a mano con él para combatir el robo de salarios en toda la ciudad”, agregó Westin.

Desde la Asian American Federation (AAF) también se subrayó que los trabajadores, que siempre han sido vulnerables, están sufriendo más que nunca y las consecuencias económicas de la pandemia Covid-19 apenas han comenzado.

“Es aún más crucial en este clima económico que los contratistas que reciben dólares públicos hagan lo correcto con sus trabajadores y les paguen de manera justa. Estamos satisfechos que los trabajadores tengan la oportunidad de reclamar sus salarios robados y trabajaremos con nuestras agencias para difundir el mensaje a la comunidad asiática”, dijo Jo-Ann Yoo, directora ejecutiva de la AAF.

Actividades y seminarios virtuales 

31 de agosto, 11:00 a.m. – Evento de inicio de la Semana de los Derechos Laborales del Consulado Mexicano a través de Zoom y @FacebookLive

1 de septiembre, 5:00 p.m. – Centro comunitario St. Jerome HANDS en El Bronx a través de Zoom

2 de septiembre, 5:30 PM – Organización Mixteca vía Zoom

3 de septiembre, 6:00 p.m. – Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York a través de Zoom y @FacebookLive

4 de septiembre, 6:00 p.m. – La Colmena, Staten Island a través de Zoom y @Facebooklive

4 y 11 de septiembre: 00 AM – Consulado de México y CLACNY vía Zoom y @FacebookLive

Dónde denunciar el robo de salario

Los trabajadores que creen que pueden tener derecho a salarios prevalecientes impagos pueden llamar a la línea directa de la Contraloría al (212) 669-4443, enviar consultas por correo electrónico a laborlaw@comptroller.nyc.gov o consultar el sitio web móvil de la Contraloría en http://www.comptroller. nyc.gov/wages.

 

En esta nota

contralor de la ciudad Scott M. Stringer Covid robo de salarios trabajadores de construccion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain