Facebook elimina red rusa que buscaba influir en la política de EE.UU. a dos meses de las elecciones

Piratas informáticos rusos usaron la red social en 2016 para tratar de cambiar el rumbo de los comicios
Facebook elimina red rusa que buscaba influir en la política de EE.UU. a dos meses de las elecciones
Zuckeberg dijo estar "preocupado por las dificultades en que se encuentra nuestra infraestructura electoral".
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Facebook anunció este martes que ha eliminado una pequeña red de trece cuentas y dos páginas con origen en Rusia que se dedicaba a reclutar periodistas estadounidenses para que escribiesen historias desde un prisma progresista con el ánimo de influir en la opinión pública de Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa que dirige Mark Zuckerberg explicó que la red estaba vinculada a personas del entorno de la Agencia de Investigación en Internet de Rusia y que además de EE.UU., también buscaba influir en el Reino Unido, Argelia y Egipto.

“Iniciamos esta investigación con base en una información sobre esta red que recibimos por parte del Buró Federal de Investigación (FBI). Nuestras pesquisas internas revelaron la dimensión total de esta red en Facebook”, explicaron desde la compañía de Menlo Park (California, EE.UU.).

Los periodistas reclutados por la red rusa escribían y compartían artículos sobre justicia racial, la candidatura a la Presidencia de EE.UU. del demócrata Joe Biden y las políticas del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump, siempre desde una óptica izquierdista.

Facebook indicó que la operación se hallaba “en su etapa inicial” y todavía en proceso de construir un público significativo, puesto que el total de seguidores de las páginas era de 14,000 usuarios.

La red social se halla en el punto de mira de cara a las elecciones presidenciales en EE.UU. del 3 de noviembre ante la posibilidad de que agentes extranjeros la usen para tratar de influir en la opinión pública y la campaña estadounidense, como ya ocurrió por parte de piratas informáticos rusos en los comicios de 2016.

Precisamente para tratar de limpiar la imagen de la compañía, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chen, anunciaron este martes una donación total de 300 millones de dólares a organizaciones dedicadas a garantizar la celebración de elecciones seguras en Estados Unidos en plena pandemia de COVID-19.

En un mensaje en la red social, Zuckerberg dijo estar “preocupado por las dificultades en que se encuentra nuestra infraestructura electoral este año a causa de la pandemia”, debido a la previsión de un gran incremento del voto por correo y el reto de mantener las distancias de seguridad en caso de votar en persona.