Cuáles son las 5 propuestas de paquete de estímulo en recta final
Una no contempla los $1,200 dólares por persona
Las tensas negociaciones entre republicanos, demócratas y el Gobierno del presidente Donald Trump para un nuevo paquete de estímulo se centran en cinco propuestas.
1. Los $3 billones de dólares
En mayo, los demócratas liderados por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), aprobaron la Ley HEROES, la cual es la más generosa de todas las propuestas, ya que incluye:
- $1,200 dólares por persona, más $1,200 dólares por niño o dependiente
- Todas las personas, incluyendo inmigrantes indocumentados con ITIN, recibirían el apoyo
- $600 dólares extra al seguro de desempleo hasta diciembre y con posible extensión
- Un bono especial para trabajadores esenciales
- Fondos suficientes para gobiernos estatales y locales, a fin de enfrentar el retorno a clases, gastos extra por elecciones y prevención y atención a la pandemia
- Beneficios fiscales y fondos para empresas
2. Los $2.2 billones de dólares
Ante la reticencia de los republicanos y los demócratas hicieron ajustes a su ley original, pero mantienen gran parte de los fondos descritos líneas arriba, salvo destinar solamente $500 dólares por niño o dependiente.
3. $1 billón de dólares
Los republicanos, comandados por el líder del Senado, Mitch McConnell (Kentucky) presentaron la Ley HEALS que incluye:
- $1,200 dólares por persona, más $5,00 dólares por niño o dependiente
- $400 dólares extra al seguro de desempleo hasta diciembre
- Algunos fondos para gobiernos estatales y locales, a fin de enfrentar el retorno a clases y prevención y atención a la pandemia
- Beneficios fiscales y fondos para empresas
4. Los $1.3 billones de dólares
Debido a la presión de los demócratas, la Administración Trump, representada por el jefe de Gabinete, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentaron un plan similar al de los republicanos, pero con más fondos a escuelas y a la prevención y atención de la pandemia.
5. Los $500 millones de dólares
En medio de las discusiones estancadas, McConnell y sus compañeros en el Senador impulsan un nuevo plan, pero que no contempla ayuda directa a familias de $1,200 dólares.
Se espera que las discusiones del paquete de estímulo sean retomadas la siguiente semana, tras el receso vacacional y el fin de semana largo por el Labor Day.