“El Chapo” Guzmán presentó su apelación en el Segundo Circuito en NY

En la apelación se dice que hay errores legales en el juicio contra Guzmán en Nueva York, y se busca así que se repita el juicio contra el capo del Cártel de Sinaloa

Guzmán Loera está preso en la "Supermax" de Florence, Colorado.

Guzmán Loera está preso en la "Supermax" de Florence, Colorado. Crédito: Getty / FGR

El abogado Mark Fernich, que representa al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, presentó una apelación en su defensa el viernes, ante la corte del Segundo Circuito en Nueva York.

La defensa de “El Chapo” Guzmán apela en este documento contra las acusaciones de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, así como las condenas por asesinatos, derivadas del que califica como “presunto liderazgo” que Joaquín Archibaldo Guzmán Loera tuvo en el Cártel de Sinaloa, considerada como la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo.

En la apelación se indica que Guzmán esta sirviendo varias cadenas perpetuas en régimen de aislamiento bajo condiciones muy restrictivas, en la instalación de ADX Supermax en Florencia, Colorado.

Lo fundamental en esta apelación de la defensa de Guzmán contra un proceso legal ya terminado, es que plantea en que están presentando 10 denuncias de errores legales, a los que se refiere brevemente en el resumen de 38 páginas presentado ante la corte el viernes, advirtiendo que debido a la complejidad de las acusaciones y de los errores legales que la defensa cita, necesitará más tiempo para presentar la versión final de la apelación, también teniendo en cuenta la magnitud de los delitos que se le imputan a “El Chapo”.

El propósito es de la defensa es el de abrir la posibilidad de que se evalúen esos errores legales y que se repita el juicio contra el capo del Cártel de Sinaloa.

Hitos del juicio contra El Chapo:

  • Guzmán fue extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017, y se declaró inocente de todos los cargos en su contra en Brooklyn, Nueva York.
  • El juicio de Guzmán duró alrededor de tres meses y participaron diversos testigos entre agentes del orden de Estados Unidos y ex miembros del Cártel de Sinaloa.
  • La acusación principal contra el narcotraficante es la de haber sido el jefe del Cártel de Sinaloa.
  • Sus delitos incluían tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y asesinatos. Su defensa afirmó que él no era el líder del crimen organizado que afirmaba la fiscalía.
  • El juicio, que fue calificado como un juicio del siglo, comenzó el 5 de noviembre de 2018 y duró hasta el 12 de febrero de 2019, cuando el jurado lo declaró culpable de todos los cargos.
  • Fue condenado el 17 de julio de 2019 a cadena perpetua sin libertad condicional.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Estados Unidos lavado de dinero Narcotráfico Nueva York TRAFICO DE ARMAS

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain