Alexei Navalny, el opositor ruso sale de coma inducido luego que Alemania asegurara que fue envenenado

Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto y desde entonces había permanecido en estado de coma inducido

Navalny es una de las voces más críticas con Putin.

Navalny es una de las voces más críticas con Putin. Crédito: AFP

El líder opositor ruso Alexei Navalny salió del estado de coma inducido y su condición ha mejorado, según informó el hospital de Berlín donde está siendo tratado.

En un comunicado publicado este lunes, el equipo médico asegura que Navalny está siendo retirado de la ventilación mecánica y “responde a estímulos verbales”.

El texto además advierte que aún “es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave intoxicación”.

“Los médicos que lo tratan permanecen en estrecho contacto con su esposa”, agrega el comunicado.

Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Desde entonces había permanecido en estado de coma inducido.

Uno de los opositores más prominentes de Putin

Su equipo político señaló que lo sucedido con el líder opositor fue producto de una orden de Putin, acusación rechazada por el Kremlin.

Alexei Navalny durante una audiencia en agosto de 2016

Reuters
Alexei Navalny es una de las principales figuras de la oposición en Rusia.

Se sospecha que el posible envenenamiento se realizó en una taza de té en el aeropuerto de la ciudad rusa de Tomsk, desde el que Navalny iba a trasladarse hasta Moscú.

Según Alemania, la sustancia utilizada fue Novichok que actúa bloqueando la interacción entre nervios y músculos para provocar el colapso de muchas funciones corporales.

Navalny es uno de los opositores más prominentes de Putin. Se ha referido al partido del presidente ruso como un lugar de “criminales y ladrones”, y en el pasado acusó al entorno del mandatario de “chupar la sangre de Rusia”.

El pasado junio describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia impulsada por Putin como “un golpe de Estado” y una “violación de la Constitución”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Alexei Navalny Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain