Niño de 6 años entre heridos en balaceras que no dieron tregua a Brooklyn

El fin de semana que coincide con el lunes del Día del Trabajo, es tradicionalmente considerado como uno de los más violentos del año

El Desfile anual de Indias Occidentales en Brooklyn se ha tornado violento debido a la acción de pandillas, según la policía.

El Desfile anual de Indias Occidentales en Brooklyn se ha tornado violento debido a la acción de pandillas, según la policía. Crédito: ARCHIVO | Impremedia

NUEVA YORK.- Cinco personas fueron baleadas al amanecer del lunes, entre ellas un niño de 6 años en las celebraciones no autorizadas del Día de las Indias Occidentales y el festival J’Ouvert, Brooklyn, reportó el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

Según los testimonios de testigos recogidos por el NYPD, un tiroteo se desató poco antes de las 3 a.m. en la esquina de Nostrand Avenue y Crown Street en Crown Heights, donde alrededor de 300 personas se habían congregado para las celebraciones que fueron canceladas por las autoridades debido a la pandemia de COVID-19.

Se suponía que el evento sería virtual este año, pero cientos de personas aún salieron a las calles durante la noche del domingo y el amanecer del lunes..

El niño recibió un disparo en la pierna izquierda, mientras que una mujer de 47 años y un hombre de 40 años recibieron disparos en el pie izquierdo, y otros dos hombres, de 45 y 34 años, recibieron disparos en la pierna derecha, según el reporte policial.

Los cinco heridos fueron llevadas al al hospital central del Condado de Kings con lesiones, pero están en condición estable, según la policía.

Los últimos años, la celebración del Día de las Indias Occidentales y el festival J’Ouvert, se han visto empañadas de incidentes con armas de fuego que han dejado como saldo víctimas mortales. En previsión de que se vuelvan a repetir los hechos de violencia armada, el NYPD desde el viernes desplegó más efectivos en Crown Heights y todo el centro de Brooklyn anticipando que la gente se aglomeraría en las calles.

De poco sirvió la contingencia pues, tal como se temía, nuevamente se reeditó otro violento tiroteo en Brooklyn, cuyos vecindarios registran altos niveles de violencia armada. Hasta el mediodía de este lunes las autoridades no habían precisado las causas que originaron el nuevo y no estaba claro de inmediato cuáles de las víctimas, si es que había alguna, eran los objetivos previstos.

Un vídeo captado al momento del incidente, muestra el momento en que empezaron los disparos. Se ve al niño tirado en la acera en un charco de sangre mientras una multitud de transeúntes y policías lo rodean y se escuchan múltiples gritos. Inmediatamente después de que lo golpearon, una mujer, que parecía ser la madre del niño, corrió en su ayuda.

“Fue realmente una locura, todos estaban en shock”, dijo Joshua Kristal, una residente del área. “Se podía ver que el niño tenía sangre en los pantalones, su mamá lo estaba cargando”.

Eyewitness News obtuvo un video de trabajadores médicos de emergencia que llevaban al niño a una ambulancia. En el video además se podía ver a un hombre acostado boca abajo e inmóvil en la acera, y una mujer caída en el suelo mientras al menos tres personas la tomaban de los brazos.

Kristal dijo que acudió en ayuda de la mujer que recibió un disparo en el pie, presionando su herida antes de que llegaran los servicios de emergencia

De acuerdo con el NYPD, dos personas fueron arrestadas en el lugar, cada una con un arma. No estaba claro si alguno de los dos fue el que inició los disparos.

“Detuvimos dos individuos que sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar contra la multitud”, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Rondey Harrison, en el lugar del tiroteo horas después, donde las aceras estaban manchadas de sangre.

“Los investigaremos a fondo y llegaremos a la verdad”, dijo Harrison. “Parece que, lamentablemente, se trata de un tiroteo relacionado con pandillas. Esta es un área infestada de pandillas n con la que lamentablemente hemos tenido problemas en el pasado”.

Algunas celebraciones pasadas de J’Ouvert se han visto empañadas por la violencia con armas de fuego. En los últimos años, el NYPD y la comunidad han trabajado juntos para tratar de garantizar un evento seguro.

A unas cinco cuadras del lugar del tiroteo está Eastern Parkway, donde ha tenido lugar el desfile del Día de las Indias Occidentales en los últimos años. El área lucía desolada el lunes por la mañana, pero se notaba la presencia de varias s patrullas policiales, incluso en las calles laterales, con algunos oficiales en autos estacionados y otros conduciendo con las luces encendidas.

Este fin de semana, que abarca tres días al coincidir el lunes con la festividad del Día del Trabajo, está tradicionalmente considerado como uno de los más violentos del año.

Entre enero y agosto se han registrado 1.014 tiroteos, 87 % más que los 541 que se produjeron en esas mismas fechas en 2019, así como 291 asesinatos, lo que supone un 34 % más que los 217 ocurridos en el mismo periodo del año pasado. 

En esta nota

NYPD Violencia armada NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain