¿Cómo saber si tu arroz se ha echado a perder?

Resistente bacteria en el arroz cocido puede hacerte enfermar

¿Cómo saber si tu arroz se ha echado a perder?
Foto: Adelia Rosalinda / Pixabay

Si bien el arroz crudo puede durar años en buenas condiciones (si lo almacenas adecuadamente), el arroz cocido tiene una vida muy corta. Es muy importante tener las precauciones necesarias al comer arroz recalentado para evitar intoxicación alimentaria ya que las señales de que no es apto para consumo no siempre suelen ser evidentes.

Las señales claras de descomposición son olor raro y viscosidad. Pero hay bacterias y microorganismos patógenos que causan enfermedades, que generalmente no afectan el sabor, olor o apariencia de un alimento.

¿Cuánto tiempo es seguro mantener el arroz en refrigeración?

El arroz debe consumirse preferentemente después de cocinarse y si se guarda en el refrigerador no debe comerse después de tres días. Para un consumo seguro dentro de ese periodo se debe hacer un almacenamiento óptimo. El refrigerador disminuye pero no detiene el crecimiento de bacterias.

¿Por qué hay que tener mucho cuidado con el arroz recalentado?

Cuando el arroz cocido no se manipula, enfría, almacena o recalienta adecuadamente, bacterias Bacillus cereus te pueden enfermar.

La bacteria que se encuentra en el arroz seco se ve favorecida al agregar agua. Incluso después de la cocción, sus esporas pueden sobrevivir.

Si el arroz se deja en reposo a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias que se multiplicarán y generarán toxinas que te pueden enfermar rápidamente, de 1 y 7 horas. Los síntomas son diarrea, dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebre o escalofríos, señalan los Institutos Nacionales de Salud (NIH). 

Recomendaciones

  • Cocinar el arroz adecuadamente. Asegúrate de que alcanza una temperatura alta.
  • Mantenlo fuera de la zona de peligro, entre 40 ° F y 140 ° F (4.4 ° C y 60 ° C) las bacterias crecen rápidamente.
  • El arroz debe consumirse tan pronto como se haya cocinado.
  • En el caso de que quieras preservar el arroz, enfría y guarda en el refrigerador a más tardar una hora desde el momento en que fue sacado de la cacerola.
  • Desecha el arroz si ha estado más de 2 horas a temperatura ambiente.
  • En caso de que necesites mantenerlo sin refrigerar por más horas, debes conservarlo muy caliente.
  • No consumas las sobras del frigorífico después de 3-4 días.
  • Procura no recalentar el arroz sobrante más de una vez.
  • No hay problema en comerse el arroz frío siempre que se haya enfriado y almacenado correctamente.

Recuerda no probar la comida si tienes dudas. Los sentidos pueden alertarte de bacterias de deterioro, pero no de bacterias patógenas.

¿Por qué puedes envenenarte al comer las papas con brotes?

¿Cómo saber si el pollo crudo se ha echado a perder?