Censo 2020: Háganse contar y ayuden a que nos cuenten a todos 

Los trabajadores del Censo visitarán los hogares que no han participado.

Los trabajadores del Censo visitarán los hogares que no han participado. Crédito: Cortesía Oficina del Censo | Cortesía

 Se los he comentado muchas veces. Para nuestra comunidad latina, y para nuestros vecindarios, nuestras familias y cada uno de nosotros y nosotras es vital que se nos cuente en el Censo 2020. También les he comentado que nos queda cada vez menos tiempo para lograrlo. El plazo para contestar personalmente al censo vencerá el 30 de este mes.

 El Censo no es un trámite burocrático ni una manera de obtener información delicada de nadie. Es un conteo que se hace cada diez años para saber cuántos somos, quiénes somos, y dónde estamos. Esos datos se usan para asignar de manera equitativa fondos para programas y proyectos muy concretos y prácticos, como la construcción de caminos y carreteras, y de escuelas y hospitales, o los programas de educación bilingüe y de asistencia alimentaria. 

 Como Presidente de Hispanic Federation, veo a diario cómo nuestras comunidades son impactadas por el financiamiento y las decisiones políticas tomadas en todos los niveles del gobierno.

 Para darles un ejemplo simple. Si en un área viven 15,000 latinos y latinas, pero sólo figuran en el Censo 7,500, esa región podría perder recursos para la mitad de la población hispana. Y recuerden que las consecuencias de ese subconteo se seguirán sintiéndose hasta el próximo censo, en 10 años. Si viven en una zona como esa y tienen hijos, piensen que un subconteo podría causar que sus pequeños carezcan de programas de educación bilingüe desde kindergarten hasta décimo grado.

 No es secreto que el número de funcionarios electos locales, estatales y federales latinos no es proporcional al número de hispanos en los Estados Unidos. Somos unos 60 millones, más del 18% de la población del país y el segundo sector étnico o racial de la nación, sólo inferior en números a la población blanca. Sin embargo, solamente ocupamos un 1% de los cargos políticos electos. Una de las principales causas de esto es que las comunidades con menos participación y tasas de respuesta en los censos tienen menor representación política. 

 Los expertos vienen prediciendo que las comunidades latinas, entre otras, serán subcontadas. Hasta ahora, las estadísticas lo confirman. En Nueva York, sólo el 57% de las y los hispanos han respondido hasta ahora al Censo 2020. 

 Pero esto es algo que podemos –y debemos– cambiar. Tenemos hasta el 30 de septiembre para ser contados, y tenemos los medios para hacer que nos cuenten. Sólo se trata de hacer una llamada telefónica. En la Hispanic Federation hemos asignado más personal a nuestra línea de ayuda con el Censo 2020, que ahora funciona más horas por día. Llámennos. Llámennos ya mismo al 1-844-432-9832. Y si no podemos contestarles de inmediato, déjennos sus datos. Les garantizo que le devolveremos la llamada.

 Muchos lectores ya habrán cumplido con el Censo 2020. Les invito a que nos ayuden a ayudar. Hablen con sus amistades y familiares que aún no hayan contestado y explíquenles por qué es tan importante que todos participemos. Insista en que vayan a www.my2020census.gov antes del 30 de septiembre. Y si tienen preguntas, que nos llamen al 1-844-432-9832.

 En mis labores diarias al frente de la Hispanic Federation, veo que nuestra comunidad resuelve sus problemas y carencias con inteligencia, empeño y dedicación. Veo a latinas y latinos en el subway, en sus puestos de trabajo, en sus hogares. Se cubren la nariz y la boca para proteger a los demás; y mantienen distancia social para no contagiarse, pero también para no contagiar a otros. Se lavan las manos todas las veces que es necesario por las mismas razones. Aceptan los consejos y acatan las normas de higiene y salud, que son también de solidaridad.

 Responder al Censo 2020 forma parte de esa misma actitud de conciencia social. Una brevísima sesión en línea, o una llamada telefónica, para que se beneficie toda una comunidad.

Cuento con ustedes. Todos contamos con ustedes.

Mil gracias.

P.D.: También pueden llamarnos (o visitar http://www.movimientohispano.org) para inscribirse como votantes. Y el 3 de noviembre, voten.

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, y si pueden, no salgan de sus casas!  

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Censo 2020 Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain