Calidad de aire en la costa oeste de EEUU por incendios forestales es la peor registrada

En algunas partes de California, la calidad del aire se ha registrado por encima de 700; cualquier valor superior a 200 se considera no saludable o peligroso

Los incendios crecieron en California durante el fin de semana.

Los incendios crecieron en California durante el fin de semana. Crédito: EFE

Los incendios forestales en California, Washington y Oregon, han agravado la calidad del aire en ciudades de estos estados a niveles de contaminación que podrían ser no saludables o peligrosos.

La semana pasada, el sitio web de monitoreo de la calidad del aire IQAir.com, elevó a Portland a la posición número 1 de la lista, seguida por San Francisco; y Seattle, en la posición 3.

A nivel general, en Portland, la calidad del aire es de 239. Mientras para el viernes pasado, San Francisco registraba un índice de calidad del aire de 186;  y Seattle, de 172. Cualquier valor superior a 200 se considera no saludable o peligroso.

“En algunas partes de California, el AQI estaba por encima de 700. Hasta ahora, más del 3.1% de la tierra de California se ha quemado. Los Ángeles experimentó su peor calidad de aire en más de 25 años en medio de una histórica ola de calor el fin de semana pasado, según muestran datos del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur” que cita un comunicado de Climate Power 2020.

Hasta Canadá

El impacto de los incendios se ha extendido hasta Canadá, desde donde se alertó esta semana que calidad del aire en ciudades como Vancouver se situó en los últimos días entre las peores del mundo.

El Servicio Meteorológico de Canadá indicó que el humo de los incendios en EEUU seguirá cubriendo dos terceras partes de Columbia Británica durante los próximos días. El panorama se supone que mejorara ligeramente este martes.

Una larga batalla

Al menos una treintena de personas han fallecido desde mediados de agosto a consecuencias de los incendios y decenas de miles han sido evacuadas.

Desde esa fecha, decenas de bomberos trabajan en múltiples incendios a lo largo de la costa oeste de EEUU para tratar de evitar que los fuertes vientos continúen propagando las llamas.

Según un reporte de la agencia Efe, en la tarde del lunes, personal de emergencia había logrado contener en un 30 % el incendio de August Complex, en el norte de California y el mayor registrado en la historia del estado. El fuego que inició el 17 de agosto por la caída de un rayo ya ha arrasado unas 305,781 hectáreas.

Otros datos a considerar

Algunos datos adicionales sobre la calidad del aire recopilados por Climate Power 2020:

  • Una medición de 0 o 50 se considera buena, 50 a 100 es moderada, 100 a 150 no es saludable para grupos sensibles y más de 150 no es saludable para todos. Los niveles de 300 a 500 se consideran peligrosos.
  • La más peligrosa de las toxinas transmitidas por el aire liberadas por los incendios forestales es PM2.5: partículas finas de menos de 2.5 micrones de diámetro. Los científicos de la salud han advertido que penetran profundamente en los pulmones, donde causan irritación y una respuesta inflamatoria.  
  • Estas partículas pueden causar problemas cardíacos, disminuir la función pulmonar y agravar el asma. El humo de los incendios forestales también transporta carcinógenos tóxicos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). 
  • Los trabajadores latinos son los más expuestos al calor y al humo tóxico de los incendios forestales. En todo California, los trabajadores agrícolas latinos enfrentan una difícil elección entre trabajar en el campo y exponerse al aire contaminado, o abandonar sus labores.

Te puede interesar:

En esta nota

calidad del aire California Cambio climático Canadá Incendios en California Oregon Portland San Francisco seattle Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain