Multimillonario Charles Feeney que quería morir en la ruina ya está arruinado: se quedó con $2 millones y donó el resto

¿Estás seguro que el dinero da la felicidad?

Un grupo de personas que esperaban un cheque de estímulo se llevaron una sorpresa cuando un desconocido les entregó dinero en efectivo

El desconocido sacó una pila de billetes de $100 dólares para repartir entre los ciudadanos.  Crédito: ADEK BERRY | AFP / Getty Images

Charles Francis “Chuck” Feeney, el millonario cofundador de Duty Free Shoppers, llevó al nivel máximo en su compromiso con la filantropía.

El magnate de 89 años -que pudiera hoy seguir viviendo de lujos- optó hace unos años por Giving While Living (Dar mientras viva).

A estas fechas asegura haber donado casi toda su fortuna para quedarse con lo necesario para vivir hasta su muerte.

“Aprendimos mucho. Podríamos haber hecho algunas cosas de otra manera, pero estoy muy satisfecho”, expresó Feeney en entrevista reciente con Forbes. “Me siento muy bien al cerrar este ciclo bajo mi supervisión”, agregó.

Atlantic Philanthropies

Más de $8 mil millones de dólares han salido de la fundación Atlantic Philanthropies, creada por Feeney, hacia universidades y organizaciones caritativas en todo el mundo.

Atlantic Philanthropies dejo de existir este lunes tras cumplir su misión.

“Mi agradecimiento a todos los que se unieron a nosotros en este viaje. Y aquellos que se preguntan sobre dar en vida: pruébenlo, les gustará”, agregó el filántropo.

El filántropo de origen irlandés separó unos $2 millones de dólares para vivir junto a su esposa. La otra parte, 375.000% más que su patrimonio neto actual, lo donó.

Forbes, que nombra a Feeney el “James Bond de la filantropía” destacó, además, que contrario a otros multimillonarios que donan para ser reconocidos públicamente, el estilo de Feeney es más anónimo.

Actualmente, el anciano vive en un apartamento en San Francisco, California, que según la reseña de la publicación parece más el dormitorio de un estudiante universitario.

Su ejemplo motivó a otros multimillonarios como Bill Gates y Warren Buffett para la creación en 2010 de Giving Pledge, una campaña intensa que buscaba que los más ricos del mundo cedieran al menos la mitad de sus fortunas antes de morir.

Inicios de su fortuna

Feeney nació el 23 de abril de 1931 en Elizabeth, Nueva Jersey.

La idea de compras sin impuestos comenzó cuando él y su compañero de universidad Robert Warren Miller empezaron a vender licor libre de tasas a los militares estadounidenses en Asia, en los años 50.

Posteriormente, el negocio se expandió a automóviles y tabaco. El 7 de noviembre de 1960 fundaron Duty Free Shoppers Group.

La firma se amplió hasta llegar a las tiendas libres de impuestos en la zona internacional de aeropuertos.

The Atlantic Philanthropies fue creada por Feeney en 1982.

Dos años más tarde, transfirió secretamente a la entidad su participación del 38.75% en Duty Free Shoppers, en ese entonces con un valor de unos $500 millones de dólares. Ni siquiera, sus socios sabían que había cedido su parte.

Medidas austeras

En una entrevista con el New York Times en el 2017, reveló que hasta los 75 años, viajaba sólo en autobús, y llevaba material de lectura en una bolsa de plástico.

Agregó además que durante muchos años, mientras se encontraba en Nueva York, evitaba almorzar en los restaurantes de lujo, y que más bien optaba por los confines del ‘Pabellón Irlandés de Tommy Makem’ en la calle 57 Este, donde optaba por hamburguesas.

En esta nota

Bill Gates filantropia Forbes New Jersey Warren Buffett

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain