Cómo funcionan los óxímetros y qué tan efectivos son para detectar el COVID-19

Los oxímetros son aparatos que miden la cantidad de oxígeno que hay en el cuerpo

oxímetro

Crédito: Shutterstock

Uno de los aparatos que comenzaron a desaparecer en muchas tiendas a raíz de la pandemia por el coronavirus, junto con las mascarillas y los geles sanitizantes, son los oxímetros. Pero, ¿Qué tan seguro es el uso de este aparato para detectar el Covid-19? Te lo contamos a continuación.

Qué es y cómo funcionan los oxímetros

Un oxímetro es un aparato que ayuda a medir los niveles de saturación de oxígeno que hay en la sangre, tal como lo señala el Dr. Felipe Villar Álvarez en el portal Webconsultas. En otras palabras, este aparato mide el porcentaje de oxígeno existente en el aparato circulatorio.

Este dispositivo debe colocarse en la parte más extrema de alguno de los dedos de la mano, preferiblemente que no tengan esmaltes en las uñas; o también se puede poner en uno de los dedos de los pies o incluso en el lóbulo de una de las orejas.

El aparato emite una serie de luces que determinan la cantidad de oxígeno en la sangre. La sangre oxigenada absorbe la radiación infrarroja emitida por el aparato, mientras que la desoxigenada absorbe la luz roja. De esta forma, es posible determinar la saturación de oxígeno. El uso de un fotodector hace posible este análisis, o escaneo.

Foto: Shutterstock

¿Es seguro para prevenir el Covid-19?

El uso del oxímetro y su desaparición en muchos anaqueles se debe a la creencia de que, al tratarse de un problema respiratorio, es posible detectarlo gracias a este aparato. Sin embargo, tal como lo menciona el Dr. Álvarez, el uso del oxímetro no es determinante para detectar la enfermedad.

Esto se debe a que la saturación del oxígeno en el cuerpo varía por varias razones, ya sea debido a prácticas deportivas, por otros problemas respiratorios, e incluso dormir.

Por eso, el uso de este tipo de aparatos no determina que alguien tenga la enfermedad. Lo que sugiere este especialista es estar pendiente de los cambios de temperatura corporal y otros síntomas, como la pérdida del olfato. Además, es necesario mantener las medidas de prevención, como lavarse las manos y el uso de mascarillas, para mantener una buena salud.

También te puede interesar: ¿Qué impacto tiene el covid-19 en alguien que sufre obesidad?

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain