Combatió incendios en California como preso y el pago fue entregarlo a ICE
El hombre enfrenta la deportación a un país que dejó cuando tenía dos años
Un inmigrante que pasó 22 años preso en una cárcel de California fue entregado a ICE pese a que ayudó a combatir incendios forestales.
La historia de Kao Saelee, de 41 años y oriundo de Laos, fue conocida este martes gracias a un reportaje de The Guardian. El sujeto se encuentra en un centro de detención de ICE en Louisiana y está en proceso de deportación.
NEW: Kao Saelee worked as an incarcerated firefighter in California.
— Sam Levin (@SamTLevin) September 22, 2020
But when his release date came, the state partnered with ICE and transferred him to detention. He now faces deportation to Laos, a country his family fled when he was two years old. https://t.co/GmMjI5YnLF
El hombre aspiraba a reencontrarse con su familia el pasado 6 de agosto, pero los agentes de la correccional lo que hicieron fue entregarlo a ICE. De nada sirvió que Saelee fuera uno de los presos que el estado de California llevó a combatir incendios forestales en 2018 y 2019.
“Ya pagué mi deuda a la sociedad, creo que debería tener la oportunidad de estar con mi familia”, dijo Saelee a The Guardian. “¿Para qué enviar a alguien a un país donde no tiene familia? Estaría asustado”.
El caso de Saelee generó críticas al gobernador de California Gavin Newsom, quien ha defendido la política de entregar inmigrantes a ICE cuando cumplen sus condenas.
“Gavin Newsom tiene inmigrantes encarcelados luchando contra los incendios por $1 la hora y luego los entrega a ICE para ser deportados”, escribió en Twitter Angela Chan, abogada de Asian Law Caucus, una organización de derechos civiles para comunidades asiáticas y de las islas del pacífico.
.@GavinNewsom has incarcerated immigrants fighting California wild fires for $1/hr and then sends them to ICE for deportation when he’s done with them. 😣 https://t.co/Y8ZJHqYv6d
— Angela Chan (@angelafchan) September 22, 2020
Saelee salió de su país junto a sus padres a los dos años ya que eran miembros de una minoría étnica que luchó al lado de Estados Unidos en el conflicto armado de ese país en los 70. A California llegaron en 1987 después de estar en un campamento de refugiados en Tailandia.
El hombre creció en la pobreza en el Valle Central. En el reportaje recuerda que sufrió acoso escolar por ser asiático por lo que empezó a consumir drogas desde los 10 años. A los 18 fue expulsado de la casa por su padre.
Saelee cayó presó en 1998 por un robo armado. El hombre aceptó cargos criminales, entre ellos asesinato en segundo grado, a cambio de una condena de 25 años.
“No sabía nada de la ley”, dijo Saelee. “Sólo quería que todo acabara y acepté cualquier cosa que me dieran”.
La oficina de Newsom por ahora no se refiere al caso.