3 desayunos detox para cuidarte desde adentro

El desayuno es fundamental para iniciar el día con energía. Descubre 3 ideas de platillos detox, son ricos en nutrientes esenciales y promueven la depuración natural del organismo

3 desayunos detox para cuidarte desde adentro
Un desayuno saludable deberá basarse en un alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y proteína.
Foto: HolaDoctor | Foto: ISTOCK

Bien dicen que el desayuno es la comida más importante del día, es fundamental para comenzar con energía nuestra actividades y también se relaciona directamente con el estado de salud de nuestros órganos. Sin embargo parece que seguimos ignorando los beneficios de salud que trae consigo un desayuno equilibrado y nutritivo, de hecho seguimos desayunando poco o nada. Lo cierto es que muchas personas coinciden en que entre las principales razones de esta mala costumbre, se encuentran la falta de apetito por las mañanas y sobre todo el poco tiempo.

Es muy normal levantarnos con prisa y no desayunar, sin embargo este es un hábito que influye mucho en la manera en la que se desarrolla nuestro día y derivado de ello es muy usual tener pocos niveles de energía, apatía, mal humor y mala concentración. Si bien no suena nada agradable realizar nuestras actividades cotidianas de esta manera, también es muy probable que al llegar la hora de la comida comamos mucho más de lo necesario y toda la tarde te sientas pesado.

Al despertar suceden varias cosas interesantes en el cuerpo: tenemos ganas de orinar y de hecho es muy normal que sea la orina sea más densa, notamos el aliento más fuerte y al poco tiempo inician los movimientos intestinales. El cuerpo es maravilloso y de cierta manera está listo para expulsar las toxinas y desechos acumulados durante la noche. Con base en esto es importante cuidar nuestros hábitos desde que nos levantamos, es por ello fundamental vigilar la calidad de los alimentos con los cuales rompemos el ayuno (de manera natural todos ayunamos entre las horas de sueño y la mañana siguiente).

Es por ello que los remedios matutinos se han vuelto un elemento de salud esencial, ya que a través de alimentos de gran potencial medicinal iniciamos el día con sus bondades. Es recomendable previo al desayuno, tomar un vaso de agua tibia con unas gotitas de limón o una cucharada de vinagre de manzana; es de gran ayuda para alcalinizar el cuerpo y estimular a los jugos gástricos. Posteriormente los desayunos deberán ser comidas ligeras, refrescantes y muy ricas en nutrientes esenciales, para continuar promoviendo el proceso depurativo de manera suave y natural.

Los desayunos más recomendados según especialistas de la Clínica Mayo, son aquellos que se distingan por su contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, proteínas y grasas saludables. Los cuales se pueden obtener a través del consumo de diversos grupos de alimentos deliciosos y muy nutritivos. Conoce 3 recetas de desayunos que serán el mejor aliado para llenarte de energía y vitalidad, cuidar el peso corporal y beneficiar la salud física y mental.

3 ideas de ricos y saludables desayunos detox:

1. Açaí bowl, de gran poder antioxidante

En los últimos meses todos hablan sobre los increíbles beneficios nutricionales y medicinales de desayunar un rico y colorido bowl de açaí, es por ello que se ha vuelto una de las recetas más populares en diversas tendencias de nutrición y salud. Es un desayuno cargado de nutrientes, liviano y es una maravillosa fuente de energía. El açaí es una baya procedente de Brasil, considerada uno de los superalimentos de mayor potencial antioxidante, a la vez se distingue por su alto contenido en proteínas, calcio, fibra y otros nutrientes esenciales. Adicionalmente beneficia al sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico y estimula el proceso natural de depuración del organismo.

Ingredientes, para dos bowls:

  • 3 plátanos, congelados
  • 6 fresas, congeladas
  • 100 gramos de frambuesas, congeladas
  • 2 cucharadas de açaí en polvo
  • 1 taza de leche vegetal. *Te recomiendo utilizar leche de almendras sin azúcar
  • 1 puñito de espinacas
  • Toppings: frutas mixtas, coco rallado, almendras fileteadas, chispas de chocolate amargo, nues o muesli.

Modo de elaboración:

  1. Lava y desinfecta las fresas y las espinacas. Si es posible congela todos los ingredientes previamente, es un paso importante para que la mezcla final este fría y deliciosa.
  2. En el procesador de alimentos o en su defecto vaso de la licuadora agrega los plátanos, las fresas, las frambuesas, las espinacas el açaí en polvo y la leche vegetal. Procesa hasta conseguir una mezcla espesa.
  3. Vierte la mezcla en dos bowls hondos y decora al gusto con tus toppings favoritos.
Acai Bowl.
Acai Bowl./Foto: Pixabay

2. Pudín de chía, naranja, mango y jengibre

Las semillas de chía son el superalimento estrella del Omega 3, se caracterizan por su diminuto tamaño e inmenso poder nutricional. son consideradas un ingrediente fundamental en las dietas veganas, también se destacan por su inigualable contenido en minerales como el calcio, el magnesio y el boro y son muy ricas en fibra, lo que beneficia al sistema digestivo y promueve la depuración. A la vez la naranja y el mango aportan muchas vitaminas, minerales y antioxidantes, que protegen al organismo de contraer enfermedades y son de gran potencial diurético. Por otra parte el jengibre se caracteriza por sus grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Ingredientes, para dos personas:

  • 60 g de semillas de chia
  • 200 ml de jugo de naranja
  • 200 ml de leche vegetal de coco
  • 1 pieza de jengibre fresco, recién rallada
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada pequeña de miel
  • Toppings: 1 taza de mango en cubitos y coco rallado

Modo de elaboración:

  1. En el bowl de la batidora agrega el jugo de naranja, la leche de coco, el jengibre rallado, la miel, la canela y una pizca de sal marina. Procesa hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea y sin grumos.
  2. En un recipiente de vidrio agrega las semillas de chía, la ralladura de naranja y vierte el líquido de naranja, poco a poco mientras mezclas todos los ingredientes.
  3. Integra bien todo hasta que no queden grumos.
  4. Reposa el recipiente durante 30-60 minutos en refrigeración, para permitir que las semillas de chía absorban el líquido. Si tienes oportunidad reposa durante toda la noche
  5. Sirve el pudín en vasitos de vidrio individuales, finaliza agregando en la superficie mango y coco rallado.
Pudín de chía.
Pudín de chía y mango. /Foto: Pixabay

3. Batido detox de papaya y yogurt griego

La papaya es una de las frutas tropicales más famosas y es sumamente valorada por ser un tesoro nutricional, se destaca por ser un excelente diurético y gracias a su contenido en fibra se relaciona con beneficios para depurar el organismo y desinflamarlo. También es muy rica en vitamina C, A y de gran potencial antioxidante, es por ello que protege al sistema inmune y la piel. Por su parte la piña es muy ligera e hidratante, es muy rica en vitaminas y minerales, de gran poder diurético y muy baja en calorías. Su contenido en yogurt griego es el complemento nutricional perfecto, ya que aporta un alto contenido en proteínas y probióticos.

Ingredientes, para dos personas:

  • 2 tazas de papaya en cubitos
  • 3 rebanadas de piña
  • 1 taza de yogurt griego, sin azúcar
  • 1 taza de leche vegetal de coco
  • 1 puñito de almendras fileteadas

 Modo de elaboración:

  1. En el vaso de la licuadora agrega la papaya, la piña, el yogurt griego y la leche de coco. Procesa hasta obtener un batido homogéneo y terso. Si lo deseas agrega cubitos de hielo.
  2. Sirve en un vaso grande y finaliza agregando almendras fileteadas en la superficie.
Batido de papaya. /Foto: WholeBodyReboot.com