¿Quien desenmascaró a El Santo? Los datos que seguramente no conocías del luchador mexicano en su 103 aniversario

El gladiador estuvo en más de 52 películas, incluso al lado de superhéroes como el Capitán América y Spiderman

El Hijo del Santo

El Hijo del Santo heredó el talento de su papá. Crédito: Pablo Lozano | Imago7

No puede hablarse de la lucha libre en México sino se menciona a El Santo. El gladiador más conocido del pancracio no solo en tierra azteca, sino en todo el mundo, cumple su 103 aniversario de nacimiento.

De nombre Rodolfo Guzmán Huerta, nació un 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, convirtiéndose en uno de los íconos más significativos en la historia de México, tanto en el ámbito deportivo como el cultural.

Quien también fue actor de un sinfín de entregas cinematográficas tiene peculiares detalles a contar, dignas del también conocido como “El Enmascarado de Plata”.

1.- No siempre fue El Santo

Guzmán Huerta también luchó bajo los nombres de El Enmascarado, El Hombre Rojo, El Incógnito, Rudy Guzmán, El Demonio Negro e incluso Murciélago II.

Sin embargo, fue el 26 de abril de 1942 cuando, bajo la recomendación de su entrenador Jesús Lomelí, optó por conservar el mote que ahora todos conocemos.

2.- Ícono del cine mexicano

Por su impacto mediático y haberse dado a conocer en todo el planeta, El Santo mantuvo su camino a la fama involucrándose en el séptimo arte.

Invitado por su colega Fernando Osés, el gladiador mexicano debutó en la pantalla grande en 1958 con “Santo contra el Cerebro del Mal” película que fue la primera de 52 que protagonizó.

Volviéndose en uno de los héroes más reconocidos del medio, Guzmán Huerta tuvo que verse las caras en la ficción ante monstruos, vampiros, momias, zombies y científicos locos, siempre saliéndose con la suya y salvando a la humanidad.

Compartió set con actores reconocidos de la época como el también gladiador Blue Demon o los comediantes Capulina y Sergio Ramos “El Comanche”.

En países como Marruecos, Líbano, Egipto y Turquía veían a El Santo como un superhéroe.

3.- Parte de los Avengers

En un filme que no ha sido reconocido por la familia de El Santo y por Marvel Comics, se ve al ícono mexicano compartiendo escena con el Capitán América.

Ahí, ambos héroes unen fuerzas para vencer a un particular villano, Spiderman. Esta cinta, considerada de culto, se hizo en 1973 en Turquía con un bajo presupuesto.

4.- Verdadera identidad

A finales de los años 80, en el noticiero con Jacobo Zabludovsky, “Contrapunto”, después de nunca haber perdido su máscara en un combate, optó por quitársela durante unos segundos. Tiempo después, el 5 de febrero de 1984 murió de un infarto al corazón.

5.- Su herencia

Guzmán Huerta tuvo 10 hijos, pero fue Jorge Ernesto Guzmán Rodríguez quien recibió la estafeta por parte de su progenitor cuando debutó en el pancracio como El Hijo del Santo, el 18 de octubre de 1982.

Con múltiples campeonatos en el Consejo Mundial de Lucha Libre, un Salón de la Fama en la WWE y un sinfín de combates sin derrota, El Santo es un auténtico héroe en la historia de México.

En esta nota

cumpleaños El Santo

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain