Lo que un aguacate al día puede hacer por tu salud

El aguacate es oro líquido para la salud, es una fruta densa en nutrientes que protege la salud cardiovascular, promueve la pérdida de peso, mejora la digestión y salud ocular

Lo que un aguacate al día puede hacer por tu salud
Un aguacate al día es sinónimo de salud, son ricos en grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y mucha fibra.
Foto: Getty Images

Últimamente todos hablan del aguacate y sus inmensas propiedades nutricionales, por si fuera poco se trata de una fruta con un inigualable potencial terapéutico. No en vano es un alimento milenario que ha sido utilizado hace muchos años por diversas culturas y hoy en día es considerado uno de los superalimentos más recomendados en toda dieta saludable y equilibrada. 

El aguacate es portador de una composición sin igual, al ser una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono lo son las grasas,  las cuales constituyen el 23% de su peso. Y lo más relevante de todo es que se trata del tipo de grasas más saludables: las monoinsaturadas, como las que contiene el valorado y medicinal aceite de oliva. También se caracteriza por su alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos únicos, que le otorgan un gran poder curativo. 

Lo cierto es que debido a su alto contenido en grasas en algún momento surgió el mito sobre consumirlo todos los días, sobre todo por sus efectos nocivos en el peso corporal. Si bien es un alimento rico en calorías (una pieza mediana aporta 250 calorías) están perfectamente justificadas por su inigualable aporte en nutrientes y es por ello que integrarlos como parte de una alimentación balanceada, es un acierto de salud de gran valor. Descubre todo lo que un aguacate al día hará por tu salud, lo mejor de todo es que son accesibles, exquisitos y de inmensa versatilidad. 

El poder de un aguacate al día:

1. Gran protector cardiovascular

Se cuenta con diversos estudios que avalan los inigualables beneficios del consumo de aguacate como protector del corazón. En principio se destaca por ser una fruta que no solo carece de colesterol, se relaciona con grandes efectos para reducir los altos niveles del colesterol LDL y por otra parte un aguacate contiene 25 mg por onza de un compuesto llamado beta-sitosterol y otros compuestos vegetales que se relacionan con la reducción de estos lípidos en las arterias. Es por ello que es un gran aliado para prevenir infartos, accidentes cardiovasculares y la temida aterosclerosis. 

2. Mejora el rendimiento físico y mental

Una de las grandes cualidades del aguacate radica en su inigualable composición en nutrientes esenciales y de manera particular se destaca por su riqueza en minerales como el potasio y el magnesio que intervienen de manera muy efectiva en casos de sobreactividad muscular. También contienen lípidos y carnitina, que son de gran ayuda para combatir el desgaste energético. A la vez entran en acción su contenido en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, que benefician el funcionamiento cerebral y ayudan a regular al sistema nervioso. Es por ello un gran aliado en situaciones de estrés físico y mental.

3. Beneficia la salud ocular

Entre los beneficios más populares del consumo de aguacate se encuentran sus cualidades para mejorar la vista y proteger de enfermedades oculares. Esto se debe a su contenido en luteína y xeaxantina, dos fitoquímicos de gran poder para la salud ocular, ya que actúan como antioxidantes en el ojo, minimizan el daño y el riesgo de padecer degeneración macular, cataratas y otras condiciones.

4. Previene la osteoporosis

El aguacate es muy rico en vitamina K, la cual resulta un nutriente fundamental en el tratamiento de la osteoporosis pues es esencial para mantener a los huesos sanos y fuertes. Sus inmensas cualidades se relacionan con su capacidad de aumentar la absorción del calcio y la reducción de la excreción urinaria del mismo. A la vez se cuenta con referencias que señalan un mayor riesgo de padecer fracturas como uno de los principales efectos de la deficiencia de vitamina K.

5. Disminuye la depresión

Una de las grandes bondades nutricionales del aguacate se debe a su alto contenido en ácido fólico, que se relaciona con un menor riesgo de sufrir depresión. Esto se relaciona con su contenido en folatos, los cuales previenen el exceso de homocisteína que pueden interferir directamente sobre la producción de las hormonas del bienestar: la serotonina y la dopamina. Son de mucha relevancia ya que no solo regulan el estado de ánimo, intervienen en el sueño y el apetito; un buen consumo de ácido fólico protege al cuerpo del exceso de homocisteína y sus consecuencias.

6. Mejor digestión y posible pérdida de peso

El aguacate es un alimento de lo más noble con la digestión, es cremoso y fácil de digerir, también se relaciona con un alto contenido en fibra que es de gran ayuda para facilitar el proceso digestivo y prevenir el estreñimiento. Estos beneficios a su vez se relacionan con grandes cualidades para promover la pérdida de peso, en principio por su inmenso poder saciante y también por su capacidad de reducir los altos niveles de azúcar en la sangre.