5 declaraciones que anticipan que un nuevo cheque de estímulo no será aprobado antes de las elecciones

El debate por la nominación de la sustituta de la jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo retrasa aún más las posibilidades de avanzar en un paquete fiscal desde el Senado

Posible propuesta de ley del senador republicano Mitch McConnell para ayuda por coronavirus

La propuesta sería presentada esta semana por el senador republicano Mitch McConnell.  Crédito: Olivier DOULIERY | AFP / Getty Images

A horas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presente a su nominada al Tribunal Supremo tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg, aumentan las voces que anticipan que un nuevo paquete de estímulo económico que incluya cheques es muy poco probable que se aprueba antes de las elecciones

Expertos financieros citados por Forbes no vislumbran un panorama alentador en cuanto a las posibilidades de que el Congreso se sumerja en el trámite legislativo para darle paso a nuevas ayudas.

Para Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, el debate que se avecina por la vacante en el máximo foro de justicia en EEUU “formalmente eliminará cualquier oportunidad que pueda existir para estímulos fiscales antes de las elecciones”.

En la misma línea de pensamiento se encuentra Stefanie Miller, directora general de FiscalNote Markets, quien considera que la discusión sobre la transición en el Supremo es una “sentencia de muerte para los alivios por COVID-19 antes de las elecciones”.

Trump tiene previsto anunciar este sábado su candidata a sustituir a Ginsburg en el Supremo. Si es confirmada por el Senado, donde el nombramiento debe ser evaluado, la composición de ese tribunal se inclinaría hacia la derecha con solo tres jueces de posturas más progresistas frente a los otros seis conservadores. En vista de lo anterior, el proceso de confirmación de la sustituta requiere un profundo enfoque de los miembros de ese cuerpo legislativo y acapararía gran parte de su tiempo de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Senadores tampoco ven muchas posibilidades

Esta realidad también la han reconocido los propios republicanos como el senador Mike Braun, quien dijo, según citado por USA Today, que “piensa que es cada vez más difícil” evaluar un nuevo paquete legislativo.

El senador John Cornyn, también se sumó a la lista de políticos que no le ven posibilidades a la aprobación de nueva ayuda próximamente, ya que a su juicio, el debate por la silla “suprema” “añade complejidad” a las discusiones en el Senado. “Nosotros no tenemos todo el tiempo”, indicó el republicano.

“En lo que necesitamos enfocarnos ahora mismo, que parece estar escapando de nuestras manos, es la oportunidad de tener otro paquete sobre cómo hacer que la gente vuelva a la escuela, cómo hacer para que regresen a sus trabajos, cómo hacer que vuelvan a los centros de cuido y a una mejor salud”, puntualizó el legislador.

Por su parte, el senador demócrata Chris Coons, cuestionó ante reporteros en el Capitolio este lunes la dejadez del portavoz de la mayoría en ese cuerpo, Mitch McConnell, con respecto al tema.

“Nosotros deberíamos estar enfocándonos en alivios por la pandemia. ¿Es eso posible?”, declaró.

“Hace seis meses, pasamos por unanimidad una ley de alivio por pandemia bipartidista (CARES Act). Hace cuatro meses, la Cámara actuó (HEROES Act). El líder de la mayoría (Mitch) McConnell ni siquiera ha estado en las negociaciones; así que, ¿cómo cerramos esa brecha?, a mí se me escapa”, argumentó.

De hecho, a McConnell no se le ha escuchado esta semana expresarse sobre el tema.

Sin embargo, poco después del anuncio del deceso de la jueza Bader Ginsburg, el líder republicano se comprometió a someter a voto a la candidata que seleccione Trump.

En esta nota

cheque de estimulo Corte Suprema Demócratas Dinero Donald Trump IRS Mitch McConnell republicanos Ruth Bader Ginsburg Senado Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain