El debate: Cerveza de barril vs cerveza de botella ¿Cuál es de mejor calidad?

Si eres amante de la cerveza y constantemente dudas sobre la mejor presentación para disfrutarla, sigue leyendo

El debate: Cerveza de barril vs cerveza de botella ¿Cuál es de mejor calidad?
Todo lo que debes saber sobre las mejores presentaciones de cerveza y que mejor conservan su textura, aroma y sabor.
Foto: unsplash

Todos amamos la cerveza, no en vano es una de las bebidas más consumidas en el mundo y la consentida de muchos. Es ligera, refrescante y el maridaje perfecto para complementar y  disfrutar muchas delicias gastronómicas. Agua, cebada y lúpulo, son los tres ingredientes primordiales de la cerveza. Se trata de una de las bebidas alcohólicas fermentadas más populares en diversas culturas en todo el mundo y no solo es exquisita; si se consume en cantidades moderadas se relaciona con grandes beneficios para la salud.

Muy al contrario de lo que se piensa este delicioso gusto es bajo en calorías y muy nutritivo, lo cierto es que la cerveza es rica en sustancias muy saludables como es el caso de las vitaminas del grupo B (en especial su contenido en ácido fólico), carbohidratos y alcohol. Otra de sus grandes cualidades radica en su alto contenido en minerales, entre los que sobresalen el magnesio y calcio. A la vez contiene otros compuestos de gran importancia como es el caso de la fibra y los antioxidantes, que provienen principalmente del lúpulo; la planta responsable de su característico sabor amargo.  

Lo cierto es que la composición y el proceso de elaboración de la cerveza son aspectos determinantes es sus propiedades terapéuticas. De hecho se cuenta con diversos estudios de gran relevancia, como es el caso del trabajo de investigación realizado por científicos italianos y publicado en la revista European Journal of Empidemiology en el cual se comprueban los beneficios del consumo de cerveza en la salud cardíaca, su consumo moderado y recurrente se relaciona con un 42% menos de riesgo de sufrir diversas enfermedades cardíacas. También se relaciona con cualidades para fortalecer los huesos, ayuda a controlar la hipertensión y es de gran ayuda para el funcionamiento renal, gracias a sus propiedades diuréticas.

Con todos estos puntos como antecedente es normal entender la popularidad y el gran crecimiento que ha experimentado la industria cervecera, la realidad es que actualmente existen todo tipo de variantes: desde las más comerciales hasta versiones únicas y artesanales. Es por ello que actualmente disponemos de una larga lista de opciones de envases; latas, barriles o botellas y es un aspecto que ha abierto la puerta a un popular debate entre los amantes de la cerveza ¿Cuál presentación es mejor y respeta más la calidad?

Debate cerveza barril vs cerveza en botella de cristal:

Entre las presentaciones más populares y consumidas en bares y restaurantes, se encuentran principalmente la cerveza de barril y en botella, es por ello que son las dos variantes que encabezan el debate. Lo cierto es que sin importar la presentación de cerveza que se elija resulta fundamental saber que existen tres enemigos ambientales que suelen estropear la cerveza: luz, calor y oxígeno; es por ello que su correcta conservación es un aspecto clave para disfrutar de sus bondades reales. Cabe mencionar que cada una tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo existen algunas diferencias que te podrán ayudar a tomar la mejor elección. 

1. Carbonatación

Una vez que la cerveza entra en contacto con el aire pierde rápidamente gas, las cervezas de botella solo tienen disponible el gas que se deriva del proceso de fermentación o el que en algunos casos suele añadirse. En este aspecto la cerveza de barril suele ser una mejor opción ya que la carbonatación suele estar constantemente controlada y conserva el gas por más tiempo. Esto es un aspecto importante en la icónica e indiscutible textura refrescante de una buena cerveza.

2. Empaque

Este es uno de las principales y más grandes diferencias entre ambas presentaciones. La cerveza en botella de vidrio tiene la ventaja de ser un envase que se puede reutilizar sin perder la calidad en el producto, de hecho normalmente estos característicos botellines obscuros suelen elaborarse con un 70% de material reciclado. Por su parte la presentación de los barriles, si bien es un formato que ocupa mucho mayor espacio y contiene una gran cantidad de líquido, tienen la ventaja de tener una bomba de presión que conserva muy bien sus propiedades; de hecho una vez que se usa el dispensador la cerveza puede conservar intactas sus propiedades y sabor por aproximadamente 30 días. 

3. Oxidación

La cerveza de barril sin lugar a dudas es la presentación que más protege al líquido de los factores ambientales que deterioran su calidad, esto se debe a que el barril contiene un compartimiento de metal que no permite que pasen agentes externos que la contaminen, también la protege de la luz. En el caso de las botellas si el color del vidrio no es marrón muy oscuro la propia luz y otros factores pueden alterar su composición y cualidades. 

4. Pasteurización

La mayoría de las cervezas de barril se caracterizan por carecer de un proceso de pasteurización, situación que resulta benéfica en cuestiones de sabor, textura y calidad. La pasteurización es un proceso que le resta sabor y cualidades a la cerveza, es muy normal en variantes en lata y botella ya que alarga su tiempo de conservación. Lo cierto es que en el campo de las cervezas artesanales, muchas versiones embotelladas se caracterizan por su nulo proceso de pasteurización y esto es con el objetivo de resaltar sus aromas y sabores de manera más natural.

5. Servido

Una de las grandes cualidades de la cerveza de barril es la increíble textura que aporta al servirse, su formato a presión permite crear una densa capa de espuma o crema que protege sus propiedades y también la conserva más fresca y con mayor cuerpo. Por su parte la cerveza de botella al ser sometida a un proceso de pasteurización, conserva por más tiempo al espuma y gas, aunque no necesariamente suceda lo mismo con sus sabores y aromas.