Mucho más que vitamina C ¿Por qué las frutas cítricas son tan benéficas y protectoras para la salud?

Las frutas cítricas son un deleite para los sentidos y un tesoro nutricional. No sólo estimulan la inmunidad, son de gran poder curativo, un inigualable aliado medicinal

Cítricos.

Crédito: Imagen de Free-Photos en Pixabay | Pixabay

La naturaleza es sabia y a través de los alimentos pone a nuestro alcance medicina pura. Es por ello que actualmente han salido a la luz numerosas tendencias de nutrición, que son consideradas una poderosa herramienta de salud y tienen un factor en común: promueven un abundante consumo en frutas y verduras. Y no es ninguna casualidad, está comprobado que seguir una dieta basada en alimentos naturales más importante que nunca; no sólo brindan los nutrientes esenciales para asegurar el buen funcionamiento del organismo, son clave en la prevención de enfermedades.

Entre las principales en la lista se encuentran las frutas cítricas, que son increíblemente deliciosas y aromáticas, y también un tesoro nutricional. Son originarias de Asia tropical y subtropical y a través de sus principales variantes: naranja, limón, lima, mandarinas y pomelos, son reconocidas hace miles de años por sus propiedades medicinales. Entre sus principales bondades se destacan por su alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, a la vez son poderosos antioxidantes. 

Son frutas que se caracterizan por su destacado sabor ácido y también por su único contenido en aceites esenciales. También aportan otros nutrientes de suma importancia como es el caso de la fibra, los carotenoides y flavonoides, que los contienen todos los cítricos en mayor o menor medida.

Si bien las frutas cítricas son conocidas como las reinas de la vitamina C, lo cual les confiere grandes cualidades para fortalecer al sistema inmunológico y proteger al organismo ante el ataque de agentes patógenos que causan diversas enfermedades y gripes. La buena noticia es que complementario a su excepcional poder protector, los cítricos también se relacionan con otras maravillas curativas. 

  • Ejercen una potente acción antioxidante que protege al cuerpo de los daños causados por los radicales libres. 
  • Su alto contenido en vitamina C es clave en la síntesis de colágeno, lo que se relaciona con la piel y los tejidos. 
  • Integrar en tu rutina alimenticia diaria el consumo de frutas cítricas es una gran alternativa para aumentar el consumo de vitaminas y minerales en la dieta. Y de forma natural revitalizan al organismo, fortalecen los tejidos, previenen enfermedades, estimulan las secreciones glandulares y equilibran la presión arterial. 
  • Un buen consumo de vitamina C es fundamental para asegurar una correcta absorción del hierro y zinc. 
  • Los cítricos son un extraordinario aliado del sistema digestivo, su alto contenido en fibra y carotenoides antioxidantes intervienen regulando el tránsito intestinal. A la vez son frutas con grandes propiedades desinfectante que inhiben la presencia de bacterias.
  • Se destacan por sus inmensas propiedades diuréticas, lo cual beneficia la pérdida de peso y favorece la eliminación de toxinas y líquidos retenidos. 
  • Las frutas cítricas son extraordinarias para favorecer la circulación sanguínea y también son un gran aliado de la salud cardiovascular. Su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, se relaciona con beneficios para mantener las paredes vasculares elásticas y saludables. En concreto su contenido en un carotenoide llamado la betacriptoxantina, es de gran ayuda en la prevención de todo tipo de trastornos cardiovasculares. 
  • Si bien cada fruta cítrica tiene una composición única, todas sus variantes tienen la peculiaridad de regular y disminuir los altos niveles de colesterol y ácido úrico en la sangre. 
  • Son un buen aliado en el control de glucosa en la sangre, esto se debe a su bajo índice glucémico y su capacidad de controlar posibles hipoglucemias. 
  • Se destacan por su poder depurativo, en especial tienen un maravilloso efecto para desintoxicar el hígado y estimular el funcionamiento hepático. 

Ahora ya lo sabes los cítricos no sólo serán tu mejor aliado para potenciar la inmunidad en el frío invierno, son un paquete completo en cuestiones nutricionales y medicinales. Consumirlos habitualmente y a través de remedios matutinos, llevará tu estado de salud a otro nivel. Lo mejor de todo es que son de lo más versátiles, es muy noble y accesible integrarlos en la alimentación.

En esta nota

Alimentos medicinales Vitaminas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain