ICE retoma “discretamente” redadas contra inmigrantes a nivel nacional

Se recomienda a indocumentados tomar precauciones

ICE retoma “discretamente” redadas contra inmigrantes a nivel nacional
Las redadas de ICE comenzaron en julio y desde la semana pasada se extendieron a "cualquier sospechoso".
Foto: Cortesía / ICE

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció “discretamente” que reanudará los operativos de aprehensión y detención de inmigrantes.

Esto luego de una suspensión temporal anterior de la “aplicación no criminal”, debido a la pandemia de COVID-19, reportó Miami Herald.

Aunque realidad se trata de una extensión de la práctica que la agencia retomó en julio pasado, en operativos contra quienes tenían récord criminal, pero donde se detuvo a otras personas que solamente eran indocumentadas.

La agencia había suspendido sus operativos debido a la pandemia de coronavirus, pero los retomó en julio y durante ese mes y agosto arrestó a más de 2,000 inmigrantes en más de 10 estados, incluidos Texas, California, Utah, Nevada, Idaho, Montana, Colorado, Wyoming, Nueva York y Nueva Jersey.

El periódico de Florida indicó que a última hora de la tarde del viernes pasado, ICE actualizó su página web de información COVID-19, donde indicó que sus oficiales estaban listos “para realizar las operaciones de manera adecuada y segura”.

El anuncio no se hizo público a los medios de comunicación, como es habitual. La orden ya no establece la palabra “discreción” sobre el arresto de cualquier indocumentado.

“Para ayudar a mitigar la propagación de COVID-19, hemos tomado varias medidas de precaución, desde asegurar que nuestros operadores de primera línea tengan equipo de protección personal adecuado… completando controles de temperatura antes de la remoción y requiriendo el aislamiento de los detenidos según corresponda para prevenir la propagación en los centros de detención“, indicó la agencia.

Como este diario había informado, al reportar miles de arrestos, ICE indicó previamente que “no exime a las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticó la medida, al señalar que EE.UU. continúa enfrentando la pandemia de coronavirus.

A todos los inmigrantes que consideren que pueden enfrentar la deportación se les recomienda armar un plan con sus familias y representantes legales, así como evitar confrontaciones y no firmar documentos sin la presencia de un abogado.

En el más reciente operativo de ICE, ocurrido en Chicago, se detuvo a 88 personas.