La Oficina del Censo extiende el cierre para el 5 de octubre con 98% de viviendas contadas

El Secretario de Comercio anunció una extensión hasta el 5 de octubre para terminar el conteo del Censos 2020

La Oficina del Censo extiende el cierre para el 5 de octubre con 98% de viviendas contadas
Los enumeradores ya están tocando las puertas. (Suministrada)
Foto: Oficina del Censo / Cortesía

El secretario de Comercio Wilbur Ross dijo que el Censo de 2020 finalizará el 5 de octubre, a pesar del fallo de un juez federal la semana pasada que permitió que el recuento de todos los residentes de EE. UU. continuara hasta fines de octubre, según un tuit publicado por la Oficina del Censo el lunes.

El tuit dijo que la capacidad de las personas para responder por sí mismas al cuestionario del censo y la fase de tocar la puerta cuando los censistas van a hogares que no han respondido están programadas para finalizar el 5 de octubre.

El cambio de fecha se anunció también en una audiencia virtual en San José, California, de seguimiento de la orden judicial preliminar de la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh. La orden judicial emitida la semana pasada suspendió la fecha límite de la Oficina del Censo para finalizar el recuento de personas el 30 de septiembre, que automáticamente volvió a un plan anterior de la Oficina del Censo en el que el plazo para terminar las operaciones de campo era el 31 de octubre.

Los resultados del Censo ayudan a la representación política. / Foto: Getty.

Los residentes del 98 % de las viviendas de Estados Unidos ya han sido contabilizados por la Oficina del Censo, informó este martes esta agencia federal en un comunicado.

De esta forma ya han sido contados la inmensa mayoría de los habitantes para el censo de este año, que ha estado marcado por disputas judiciales entre el gobierno y entidades de derechos civiles.

Hasta este martes, 31.9 % de los residentes fueron contabilizados por el personal de la Oficina del Censo y otras operaciones de recopilación de datos de campo, mientras que 66.5 % de las unidades de vivienda respondieron por internet, teléfono o correo, indicó la agencia.

Todos los días, la Oficina del Censo publica la tasa de conteo de unidades de vivienda del Censo 2020 en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

El censo se inició el pasado 21 de enero, cuando la agencia comenzó a contar los habitantes de la remota aldea de Toksook Bay, en Alaska, y entregará los datos finales en diciembre próximo al presidente Donald Trump y al Congreso, según lo exige la ley.

“La Oficina del Censo está comprometida con un conteo completo y preciso, e insta a cada hogar a responder cuando un censo lo visita o responder por su cuenta usando su identificación del censo en línea, por teléfono o por correo”, destacó la agencia en su comunicado de este martes.

Marcado por la incidencia de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Trump había ordenado que concluyera el censo el 30 de septiembre, pero un juez paralizó la pasada semana esta medida al considerar que un calendario más corto probablemente produciría resultados inexactos y ordenó que el Censo se siga realizando hasta el 31 de octubre.

El gobierno apeló esta decisión, al igual que hizo días antes con otra que le ordenaba incluir a los inmigrantes indocumentados de los resultados del censo 2020.

El censo se realiza en Estados Unidos cada 10 años por mandato constitucional, y el propósito de contar a todas las personas presentes en el país es la asignación de representación de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares para programas de infraestructura, hospitales, escuelas y asistencia social.

En todos los censos realizados desde 1790 todas las personas presentes en el país, fuera cual fuese su situación migratoria, se han tomado en cuenta para la distribución de los escaños en la Cámara de Representantes del Congreso Federal, la cual tiene ahora 435 miembros.

En 2019, Trump intentó que el cuestionario del censo incluyera una pregunta acerca de la ciudadanía de los residentes en el país, en otra batalla que concluyó con una decisión del Supremo desfavorable para el presidente.

Con información de EFE