Un ciberataque paraliza las operaciones de Universal Health, uno de los mayores proveedores de servicios de salud de Estados Unidos

El software o malware suele paralizar un sistema informático y requiere un rescate para devolver el acceso al sistema

Un ciberataque paraliza las operaciones de uno de los mayores proveedores de servicios de salud de Estados Unidos

Autoridades estatales reportan que no hay amenazas concretas de ataques cibernéticos  Crédito: NICOLAS ASFOURI | AFP / Getty Images

Se registró un ciberataque a nivel nacional que paralizó las operaciones de los Servicios Universales de Salud, como resultado el personal de atención médica comenzó a llevar los registros en papel a medida que los sistemas informáticos comenzaron a fallar durante el fin de semana y algunos hospitales cancelaron los servicios de ambulancias y quirófanos.

Universal Health Services publicó una actualización de la situación el lunes por la mañana en su sitio web en donde afirmó que la red informática de sus instalaciones estaba fuera de línea debido a “un problema de seguridad informática“.

Las operaciones del gigante de la salud con sede en Pensilvania incluyen 26 hospitales, 328 centros de salud mental y 42 centros ambulatorios en Estados Unidos, Puerto Rico y el Reino Unido. Ningún dato perteneciente a pacientes o empleados “parece haber sido accedido, copiado o utilizado de forma indebida”, dijo la empresa en su declaración.

“Implementamos amplios protocolos de seguridad informática y trabajamos diligentemente con nuestros socios de seguridad informática para restablecer las operaciones informáticas lo antes posible. Mientras tanto, nuestras instalaciones están utilizando sus procesos de respaldo establecidos, incluyendo métodos de documentación fuera de línea. El cuidado de los pacientes continúa siendo entregado de manera segura y efectiva”.

Se cree que el ciberataque, que comenzó el domingo temprano, informó el sitio TechCrunch. Las pantallas de las computadoras cambiaron con un texto que hacía referencia al “universo sombra”, lo cual es consistente con el rescate del sistema, una persona familiarizada con la situación dijo a TechCrunch. “A todos se les dijo que apagaran todas las computadoras y que no las volvieran a encender”. “Nos dijeron que pasarán días antes de que las computadoras vuelvan a funcionar”.

El software de rescate, o malware, suele paralizar un sistema informático y requiere un rescate para devolver el acceso al sistema y a sus datos.

“Es triste ver que a pesar de las afirmaciones de los hackers de detener los ciberataques a la atención médica durante la crisis de COVID-19, tales ataques todavía se producen”, dijo Ilia Sotnikov, vicepresidente de gestión de productos de la empresa de seguridad informática Netwrix, al sitio de noticias tecnológicas ThreatPost. “Los ataques con software de rescate son especialmente desastrosos para la asistencia sanitaria, ya que bloquean el acceso a los sistemas de TI y a los datos de los pacientes en los hospitales, lo que provoca la incapacidad de tratar a las personas, y podría llegar a costarles la vida”.

A principios de este mes, la primera muerte conocida por un ataque de rescate puede haber ocurrido cuando un paciente en Alemania tuvo que ser trasladado a un hospital diferente cuando se estaba recibiendo un ciberataque, informó NBC News.

Relacionado: IRS alerta sobre la “Docena Sucia”, las estafas tributarias más comunes dirigidas a los contribuyentes.

Muchos trabajadores de salud han publicado notas sobre la situación que ha puesto en riesgo a las salas de emergencia en Florida ya que varias ambulancias con pacientes cardíacos fueron desviadas de diferentes laboratorios que no funcionaban.

En California varios quirófanos cerraron y las ambulancias fueron desviadas mientras las computadoras no encendían o estaban apagadas por completo.

Te podrá interesar:

En esta nota

Ciberataque seguro de salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain