Los mejores 6 carbohidratos para realmente perder peso

No todos los carbohidratos son iguales, descubre las mejores alternativas que te ayudarán a perder peso y llenarte de energía

Los mejores 6 carbohidratos para realmente perder peso
Los carbohidratos son un macronutriente esencial en la alimentación e intervienen en numerosas funciones fisiológicas.
Foto: Shutterstock

En los últimos meses todos hablan acerca de los carbohidratos, lo cierto es que se ha satanizado su consumo y en gran parte tiene que ver con diversas tendencias de salud actual que se basan en omitirlos. Y es por ello que muchos los consideran un enemigo para perder peso, sin embargo esto es una creencia falsa y que se basa de cierta manera en poco conocimiento sobre los diferentes tipos de hidratos de carbono que existen.

Se podría decir que existen principalmente tres tipos de carbohidratos: azúcares, fibra y almidones. Los cuales pueden ser simples y complejos, justamente este último punto es lo que los vuelve completamente diferentes para la salud. 

En algún momento se pensó que todos los carbohidratos son malos y es bastante normal relacionarlos en el uso de la mayoría de los productos industriales, que se asocian con consecuencias negativas para la salud. Sin embargo los carbohidratos son un macronutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo y son los responsables de aportar energía. Lo encuentran en una amplia gama de alimentos, que brillan por sus propiedades nutricionales y terapéuticas: frutas, verduras, legumbres, granos y productos lácteos. Este tipo de hidratos de carbono se caracterizan por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, aportan energía de calidad y benefician la salud. 

Te invitamos a descubrir los 6 mejores alimentos ricos carbohidratos que se relacionan sus bondades para favorecer la pérdida de peso, quemar grasa y son un buen complemento para seguir una dieta equilibrada. 

1. Manzana

Bien dice el dicho “una manzana al día del médico te librará” y es una frase que tiene todo de cierto. Las manzanas son un tesoro nutricional, si bien son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes; son muy relevantes por su contenido en fibra. En particular se destacan por su aporte en pectina, un tipo de fibra soluble que no se reabsorbe en el intestino y que retiene el agua y se convierte en un gel que actúa como una emulsión que absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces. A la vez promueven la buena digestión, sus compuestos activos actúan como un poderoso agente quema grasas y aceleran el metabolismo, todos estos aspectos resultan clave para garantizar el éxito al perder peso.

Manzana. /Foto: Pixabay

2. Aguacate

El aguacate es oro líquido para la salud, es considerado una de las frutas más saludables y exquisitas actualmente, no en vano es un ingrediente importante en diversas tendencias de nutrición y salud. Su pulpa es increíblemente deliciosa, cremosa y llena de nutrientes esenciales como es el caso de grasas saludables, antioxidantes y mucha fibra. Es saciante y ayuda a perder peso de manera saludable, su consumo se relaciona con beneficios para regular los altos niveles de colesterol y triglicéridos, por ende se asocia con propiedades cardioprotectoras. Mejora el rendimiento físico y mental, y gracias a su contenido en potasio es un buen aliado para regular la presión arterial alta y combatir la retención de líquidos. 

aguacate
Aguacate. /Foto: Shutterstock

3. Frijoles negros

En general la familia de las legumbres se caracteriza por ser una buena fuente de hidratos de carbono, sin embargo llaman de manera especial la atención los frijoles negros. Son un tesoro nutricional, se destacan por su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono complejos y es por ello que son considerados un gran aliado para evitar que la glucosa suba y también son un buen aliado para el crecimiento muscular. Son muy ricos en vitaminas, minerales y fibra, que beneficia al sistema digestivo. Gracias a su contenido en minerales y antioxidantes, son un buen aliado para combatir anemia, fatiga crónica y deficiencias nutricionales. Su consumo es muy importante en toda alimentación saludable, son saciantes, versátiles y benefician al metabolismo. 

Ensalada de frijoles negros. /Foto: Shutterstock

4. Avena

La reina de los cereales no podía faltar en este conteo, se trata de un alimento muy completo, generoso y saciante. Se distingue por su inigualable riqueza proteínas vegetales, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra. Entre sus grandes cualidades se encuentra su aporte en ácidos grasos omega 3 y aminoácidos esenciales, que benefician al sistema cardiovascular. Se distingue por sus beneficios para mejorar el proceso digestivo y la salud intestinal, en especial la microbiota. A la vez es una de las fuentes más famosas de hidratos de carbono de absorción lenta, que en conjunto con la fibra la vuelven el alimento perfecto para perder peso sin hambre.

Avena. /Foto: Shutterstock

5. Pan de centeno

Entre las principales características del pan de centeno es su peculiar color oscuro, textura esponjosa y un toque de sabor amargo. Es la variante de pan más recomendada por la Organización Mundial de la salud (OMS) y esto se debe a que se trata de un tipo de cereal muy nutritivo. Se trata de un pan rico en hidratos de carbono complejos, los cuales tienden a absorberse muy lentamente en el organismo y mantienen los niveles de azúcar en la sangre mucho más estables. A la vez el pan de centeno es una maravillosa fuente de fibra, que se relaciona con beneficios para mejorar la digestión, acelerar el tránsito intestinal y perder peso. También es un alimento benéfico para la salud cardiovascular y es apto para diabéticos.

pan de centeno
Pan de centeno./Foto: Shutterstock

6. Quinoa

La quinoa es considerada uno de los superalimentos más valorados actualmente, se trata de una de las mejores fuentes vegetales de proteínas completas, es saciante, versátil y en general un tesoro nutricional. Contiene ácidos omega 3 y 6, en conjunto con una larga lista de minerales que aportan una buena dosis de energía, beneficios para la salud cardiovascular y que ayudan a combatir la inflamación; como es el caso del potasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc. Se distingue por su inigualable contenido en antioxidantes y es una de las mejores fuentes de hidratos de carbono de lenta absorción, es decir que se trata de un alimento de bajo índice glucémico

Quinoa./Foto: Shutterstock