Menos deseo sexual y menos testosterona: Cómo el coronavirus deteriora la salud sexual masculina

Científicos señalan que existe una relación entre los niveles de testosterona y la gravedad de la enfermedad

coronavirus

Los varones con COVID-19 experimentan una disminución de testosterona. Crédito: Unsplash

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 diversas investigaciones señalaron que la enfermedad afectaba más a hombres que a mujeres, y la comunidad médica continúa explorando las consecuencias de sufrir la infección por SARS-CoV-2.

Ahora, investigadores de la universidad turca de Mersin han encontrado que el coronavirus deteriora la salud sexual masculina al disminuir el deseo sexual y los niveles de testosterona.

Los expertos analizaron un total de 438 pacientes con COVID-19; de ellos, 232 eran hombres. Luego de dividirlos en tres grupos -asintomáticos (46), sintomáticos hospitalizados (129) y hospitalizados en cuidados intensivos (46), los 11 restantes murieron-, los científicos observaron que sus niveles de testosterona disminuyeron significativamente luego de cursar la enfermedad. De hecho, el 65.2 por ciento de los varones asintomáticos experimentaron una pérdida de libido o deseo sexual.

Los autores del estudio piensan que existe una relación entre los bajos niveles de testosterona y la gravedad con que se manifiesta COVID-19 en los hombres, pues “la testosterona está asociada con el sistema inmunológico de los órganos respiratorios y los niveles bajos de testosterona podrían aumentar el riesgo de infecciones respiratorias”, explicó Selahittin Çayan, profesor de Urología citado por Science Daily.

Además, en 51.1 por ciento de los casos totales de varones estudiados (en 113 sujetos), los expertos encontraron hipogonadismo, una afección en la que el cuerpo no produce testosterona suficiente.

“En nuestro estudio, la testosterona total media disminuyó a medida que aumentaba la gravedad del COVID-19. El nivel de testosterona total medio fue significativamente más bajo en el grupo de la unidad de cuidados intensivos que en el grupo asintomático”, señaló.

Los niveles bajos de testosterona se asocian con mayores probabilidades de hospitalización y mortalidad, por lo que “el tratamiento con testosterona puede también tienen beneficios más allá de mejorar los resultados de COVID-19″, apuntó, por lo que sugiere que también se analicen los niveles de testosterona al diagnosticar a un hombre con COVID-19.

La investigación fue publicada en la revista médica The Aging Male.


En esta nota

Covid pandemia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain